10 de Ago de 2022

Nacional

Marcha y amenaza de huelga de educadores

La dirigencia magisterial panameña anunció este sábado una marcha el jueves 23 de junio a la Presidencia de la República alegando que e...

La dirigencia magisterial panameña anunció este sábado una marcha el jueves 23 de junio a la Presidencia de la República alegando que el diálogo no ha funcionado con el Ministerio de Educación (MEDUCA) y quieren un diálogo directo con el Ejecutivo.

Dieciséis gremios magisteriales, reunidos en la Central General de Trabajadores, denunciaron en conferencia de prensa que la ministra de Educación, Lucy Molinar, rompió el diálogo ya que no los ha convocado desde la reunión el pasado 14 de mayo.

Y los vientos de paralizaciones se asoman, debido a que ese jueves 23 de junio los docentes del país harán una Asamblea General para ver si aprueban una huelga nacional por los supuestas denuncias de imposiciones del MEDUCA y diferencias en las decisiones con las autoridades educativas.

El dirigente Luis López, actuando de vocero de los docentes, mencionó que reclaman el tema de la Comisión encargada del ajuste salarial, el reintegro de profesores destituidos, el plan de retiro anticipado, el respeto al docente y calidad de la educación.

"La ministra de Educación rompió el diálogo... no nos ha llamado más", alegó.

La Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) no apoya a los docentes que están reclamándole a Lucy; lo que sus otros compañeros hablan que hay intereses "políticos" de por medio.