Una mudanza sin ninguna ventaja

Actualizado
  • 20/06/2011 02:00
Creado
  • 20/06/2011 02:00
PANAMÁ.. Como una decisión inconsulta con los pacientes y el personal médico califica el oncólogo Fernando Cebamanos el anuncio del Mini...

PANAMÁ.. Como una decisión inconsulta con los pacientes y el personal médico califica el oncólogo Fernando Cebamanos el anuncio del Ministerio de Salud de trasladar el Hospital del Niño para el globo de terreno donde funciona el Instituto de Salud Mental, en Juan Díaz.

El médico, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), señala que detrás de esta mudanza hay otros intereses del estado porque ese terreno, de aproximadamente dos hectáreas, ‘es de mucho valor’.

Cebamanos manifiesta que con esta decisión se pierde la instalación de salud donde se atiende a la población más pobre del país y que complica el acceso a los pacientes para trasladarse hasta las nueva sede.

El galeno dice que uno de los problemas a enfrentar será qué hacer con la sala de neonatología que está conectada con el edificio de maternidad del Santo Tomás. Construir una sala en el nuevo terreno no es una buena opción porque no hay personal médico para trabajar en los dos lugares.

LA CARA OCULTA

‘He escuchado que se quiere utilizar este terreno para la torre financiera’, dice el dirigente médico.

El doctor Jorge Puertas, del grupo de trabajadores del Santo Tomás que se oponen a que se usen suelos del hospital para el proyecto, afirmó que el terreno del Hospital del Niño será agregado al proyecto del Ministerio de Economía y Finanzas.

Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, manifestó su oposición a la imposición del MINSA de construir el hospital en Juan Díaz para darle más terreno la torre financiera. ‘El comité enviará una nota al ministro Franklin Vergara explicándole que la ubicación actual es la más accesible para los pacientes, dice Barés. El dirigente cuestiona que el MINSA a nadie consultó para mover el hospital de un lado a otro, concordando con Cebamanos y Puertas en que detrás de la mudanza está la torre financiera.

Además, el MINSA anunció que en el mismo terreno donde reubicará el Hospital del Niño se hará el depósito de vacunas, construcción que se demolerá para agregar este solar a la torre financiera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus