Universidad de Panamá: votaciones, denuncias y reclamos

Actualizado
  • 29/06/2011 18:08
Creado
  • 29/06/2011 18:08
La Universidad de Panamá es una olla de grillos. Lo que parecía una reñida votación para escoger al nuevo rector, que tomará las rienda...

La Universidad de Panamá es una olla de grillos. Lo que parecía una reñida votación para escoger al nuevo rector, que tomará las riendas de la casa de estudios superiores desde octubre venidero hasta al 2016, ha sido un rosario de denuncias.

La votación comenzó a las 8:00 de la mañana y termina a las 8:00 de la noche, tal como lo organizó el Organismo Electoral Universitario, que desplegó 33 urnas para 3 mil 928 profesores habilitados para votar, 45 urnas para que 3 mil 25 administrativos ejerzan el sufragio y 87 urnas para los 29 mil 361 estudiantes que aparecen en el padrón electoral universitario.

Se elegirá a 15 decanos, de entre 33 candidatos, y a nueve directores de centros regionales, de entre 18 aspirantes, pero la elección principal es una: se escogerá al rector, cargo al que aspiran dos candidatos: Eduardo Flores y Gustavo García de Paredes, actual rector en licencia y quien busca un quinto período.

Papeletas se desaparecen La anomalía más sonora fue que en el Centro Regional Universitario de Coclé no llegaron las papeletas de los candidatos a la Rectoría, sino hasta el mediodía, por lo que los estudiantes de la mañana no votaron. La denuncia la hizo el candidato Flores.

Y no solo eso, sino que las desaparecieron cuando ya estaba todo listo y revisado con anticipación.

En las Facultades de Derecho y Comunicación Social las votaciones tuvieron un ligero retraso de una hora.

Flores denunció que entre los estudiantes que no podrían votar por no aparecer en el padrón estarían miembros del capítulo Sigma Lambda, quienes por sus talentos están exonerados del pago de matrícula.

Otro caso se dio durante las elecciones que se realizan en la Facultad de Enfermería, donde en dos salones se reportaron la existencia de 2 cámaras.

El presidente del Organismo Electoral, Rolando Murgas Torraza, fue al lugar y ordenó cubrir el lente de las cámaras y desconectarlas del centro de cómputo.

Docentes mandarán en voto En las elecciones universitarias rige el voto ponderado: 60% vale el voto de los docentes; 30%, el de los estudiantes, y 10%, el voto de los administrativos con más de 5 años de laborar en la Universidad.

Los estudiantes de primer ingreso no votan, solo de 2 año en adelante con un índice mínimo de 1.00.

La masa de estudiantes es 60 mil, pero al eliminar los de primer ingreso, los de índice bajo y los que no pagaron matrícula quedó 29 mil 361 estudiantes.

A las 10:00 de la noche de este mismo miércoles 29 de junio se dará a conocer el nuevo rector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus