Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Estudiantes votaron contra García de Paredes

La Junta Central de Escrutinio aún no ha escrutado unas 6 actas de 37 que deben dar al ganador de la codiciada Rectoría de la Universida...

La Junta Central de Escrutinio aún no ha escrutado unas 6 actas de 37 que deben dar al ganador de la codiciada Rectoría de la Universidad de Panamá.

En una conferencia de prensa, en la sede de la Junta, los miembros del Organismo Electoral Universitario, dieron a conocer los primeros resultados productos de la evaluación de 31 actas, que catapultan al rector en licencia Gustavo García de Paredes para su quinto período.

Los porcentajes de ponderación, hasta el mometo, son 53.04% para García de Paredes, 42.28% para Eduardo Flores y 1.59% para Edgardo Molino Molina, que aunque declinó de sus aspiraciones para apoyar a Flores aparecía en la papeleta de votación este miércoles 29 de junio de elecciones.

Analizando los resultados, el actual rector ganó con el voto ponderado de los profesores y administrativos, porque perdió con el voto de los estudiantes universitarios.

Detalles

En las 31 de 37 actas escrutadas, hay 2 mil 16 votos emitidos por administrativos, 6 mil 684 por estudiantes y 1,310 por profesores.

La distribución de votos por candidatos por parte de los administrativos ha quedado así: García de Paredes recibió 1,296 votos; Flores 964 votos y Molino Mola 1 voto. Allí la ponderación es del 10%.

En cuanto a los votos por parte de los estudiantes quedó así: García de Paredes recibió 2,395 votos; Flores 3,880 votos y Molino Mola 211 votos. Significa que el actual rector pierde con los universitarios. La ponderación es del 30% y solo votan estudiantes de índice académico de 1.00, de segundo año en adelante y quienes pagan su matrícula.

Sin embargo, la diferencia la hicieron los profesores, cuya ponderación es del 60%. Los docentes votaron: 783 votos para García de Paredes, 471 para Flores y 14 votos para Molino Mola.

Ahora en la ponderación de las actas el resultado favorece al actual rector: 53.04% para García de Paredes; 42.28% para Flores y 1.59% para Molino Mola. La diferencia porcentual es de 10.79%.

David Graziani, de la Junta Central de Escrutinio, alegó que para proclamar al ganador se debe mantener la constante, que desde ya da ventaja a García de Paredes.

Para ocupar por quinta vez la Rectoría, debe tomar posesión en octubre próximo hasta el 2016, año que cumpliría sus 5 años de mando.