El negocio de las tierras

Actualizado
  • 06/07/2011 02:00
Creado
  • 06/07/2011 02:00
PANAMÁ. La Ley que alguna vez se aprobó con la idea de ayudar a la clase baja hoy parece haber terminado a favor del mejor postor.

PANAMÁ. La Ley que alguna vez se aprobó con la idea de ayudar a la clase baja hoy parece haber terminado a favor del mejor postor.

Es que el artículo 114 del Código Agrario —que a fines de año perderá efecto— deja a discreción de Reforma Agraria a quiénes se les aplicará el valor mínimo de venta de hectáreas de los terrenos estatales, que apenas alcanza los seis dólares.

Y en ese ínterin han entrado tanto humildes agricultores, como acaudalados empresarios y hasta funcionarios con rango.

Según el abogado José Antonio Brenes, la ley tenía el ‘espíritu de ayudar a los campesinos que trabajan la tierra y que no tenían recursos’; sin embargo, ha habido un abuso en la aplicación de esta legislación.

Pero no fue la única. Según publicaciones del diario La Prensa, el titular de Salud, Franklin Vergara, también obtuvo en 2009 tierras del Estado a seis dólares en Chepo. Fueron 195 hectáreas por las que pagó mil 176, reveló ayer el rotativo.

Pero, ¿por qué se le aplicó el precio mínimo? Vergara no explicó. Lo único que aclaró ayer en el Canal 13 fue que no hizo transacción alguna en este gobierno.

Estas dos titulaciones —de Cortés y de Vergara— están basadas en el artículo 114 del Código Agrario de 1962, que específica el precio mínimo por hectárea de $6 dólares, dependiendo de la cantidad de tierras a titular. Una ley que tiene casi 50 años y un precio que, en aquella época, tenía más valor que en la actualidad. Esa legislación vigente permite que el precio de compra por hectárea de las tierras, quede a discreción de la Dirección de Reforma Agraria. Así quedó demostrado en 1998, cuando la entidad vendió 9 hectáreas del MIDA en Antón en 5 mil dólares a un particular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus