Cuestionan el blindaje legislativo

Actualizado
  • 22/07/2011 02:00
Creado
  • 22/07/2011 02:00
PANAMÁ. En lo que podría ser su primer pronunciamiento público, la zarina Anticorrupción, Abigail Benzadón, mostró ayer una contundente ...

PANAMÁ. En lo que podría ser su primer pronunciamiento público, la zarina Anticorrupción, Abigail Benzadón, mostró ayer una contundente oposición al proyecto de ley 131 que pretende proporcionar un nuevo blindaje a las investigaciones contra los diputados.

La zarina dijo que su posición es de rechazo total a esta iniciativa y que ya pidió que al momento que se discuta, se le otorgue cortesía de sala para solicitar que no se apruebe.

Fundamentó su rechazo en el plazo de 140 días que se establece para investigar a los diputados, al considerar que no es correcto que en el caso que no se concluyan las pesquisas en este tiempo, haya que archivar la causa criminal.

La zarina aseguró que no es justo porque el resto de los ciudadanos no cuenta con el mismo beneficio.

Hernán Delgado, proponente del proyecto, salió en defensa de la iniciativa y dijo que se está ‘mal interpretando’.

Lo único que se pretende hacer es adecuar la ley al Sistema Penal Acusatorio, pero dejó claro que en el caso que la mayoría de los diputados no estén de acuerdo con la iniciativa, no pretende insistir.

En tanto, José Blandón Figueroa, diputado del Partido Panameñista, manifestó que en lo personal no conoce el contenido de este proyecto de ley.

Sin embargo, se mostró en desacuerdo con las críticas hechas por Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia. No se puede decir que todos los diputados pretenden crearse un nuevo blindaje o realizan un esfuerzo para evitar que se les investigue cuando se trata de una propuesta de un solo diputado y no del colectivo.

Raúl Pineda, diputado por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), tiene otra posición y afirmó que está de acuerdo con lo que se persigue con esta iniciativa.

Considera que no es justo que cuando un diputado sea denunciado por cualquier causa, el proceso se mantenga abierto por años y no se concluya con las investigaciones. Es como mantener una ‘espada de Damocles’ para ‘chantajearlos.

Se mostró a favor de que cuando se denuncie a un diputado, los magistrados investiguen y soliciten que se le enjuicie si hay causal, pero en el caso que no la haya debe ser sobreseído.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus