Jueves y viernes, huelga docente

Actualizado
  • 26/07/2011 02:00
Creado
  • 26/07/2011 02:00
PANAMÁ. Cuando se le pregunta a la ministra de Educación (MEDUCA), Lucy Molinar, sobre las medidas que para garantizar las clases los do...

PANAMÁ. Cuando se le pregunta a la ministra de Educación (MEDUCA), Lucy Molinar, sobre las medidas que para garantizar las clases los dos días de huelga anunciados por los gremios de educadores, ella contesta con una sonrisa de niña aplicada y algo de intriga: ‘¿Por qué se van a huelga?’.

Este lunes —finalmente— los dirigentes de las 16 agrupaciones de educadores revelaron en las instalaciones de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) los días de paralización de las clases —jueves 28 y viernes 29 de julio—, además de otras acciones que realizarán en esa fecha.

Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), señaló que el jueves 28 los educadores de las provincias viajarán a la capital para concentrarse en la Escuela República de Venezuela, para partir a las 4:00 p.m. hacia la Presidencia de la República.

Rodríguez manifestó que los alumnos no serán afectados con esta paralización porque ellos entregarán los módulos de estos días previamente y cuando regresen revisarán estas lecciones.

El viernes 29, los docentes marcharán hacia las direcciones regionales de las provincias y el sábado 30 sacarán las cuentas del paro. Durante esta evaluación tomarán la decisión de extender el paro a la semana siguiente.

‘A los padres de familia les pedimos un poquito de paciencia’, dice Rodríguez, al cerrar su participación y darle la palabra a la dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, Yadira Pino, quien nuevamente arremetió contra Molinar.

Pino argumenta que este paro es para reparar la dignidad de los educadores panameños mancillada por la ministra, quien se niega a dialogar con ellos y a pagarles las quincenas a 1,600 docentes y otros 1,000 que no han recibido la compensación por laborar en áreas de difícil acceso.

‘Los educadores, como todos los trabajadores del país, tenemos derecho a huelga y si ella —Molinar— está amenazando con descontar el salario, nosotros vamos a actuar porque ella se ha convertido en la relacionista pública del gobierno’.

Pino también denunció que este lunes los planteles públicos amanecieron custodiados por supervisores del MEDUCA y por unidades de la Policía Nacional, lo que califica como una persecución de la titular. ‘Si les ocurre algo a los estudiantes, la ministra será la responsable porque nosotros reiteramos a los padres que no envíen los estudiantes a clases’.

‘ESO ES UN CUENTO’, DICE LA MINISTRA

Minutos después del anuncio de los docentes, Molinar abrió un espacio en un evento con estudiantes en el auditorio de la Lotería Nacional para expresar su posición ante la medida de los educadores. ‘Esto es un desorden, aquí no vamos a permitir que cada quien haga lo que le da la gana, eso no aplica, a los medios se le ha enviado la lista de las fechas de las reuniones que hemos sostenido con los gremios’.

La funcionaria pregunta ‘qué más quieren, esto no es serio, esto no es serio, tomaremos las medidas y si faltan ya saben cuáles son las medidas, tenemos que hacer cumplir la ley; siempre hemos descontado’.

Sobre el plan de contingencia para suplir la falta de educadores esos días, la ministra afirmó que están preparados y garantiza a los padres de familia que los estudiantes serán atendidos por una ‘fórmula que estamos analizando, esperaremos a ver qué pasa’.

La ministra vuelve a preguntar: cuál es la razón del paro, ahora van a quejarse del estado de las escuelas, eso es un cuento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus