‘Incongruencia’ en reforma ambiental

Actualizado
  • 03/08/2011 02:00
Creado
  • 03/08/2011 02:00
PANAMÁ. Las reformas a la norma de aguas residuales (Copanit 35-2000) entraron en una nueva etapa. El pasado lunes se venció el plazo de...

PANAMÁ. Las reformas a la norma de aguas residuales (Copanit 35-2000) entraron en una nueva etapa. El pasado lunes se venció el plazo de la consulta ciudadana y, ahora, la comisión encargada de discutir las reformas debe analizar las propuestas que presentaron los organismos de la sociedad civil organizada.

Nueve organizaciones vinculadas al tema ambiental analizaron la propuesta e enviaron, en conjunto, sus inquietudes.

La falta de documentación técnica que sustente las reformas y un potencial riesgo a la salud humana y al ecosistema terrestre y marino son parte de los cuestionamientos que hacen los organismos, entre los que se encuentra la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Colegio de Biólogos de Panamá y la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Alida Spadafora, directora de ANCON, dijo que la propuesta es incongruente con los objetivos del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá.

En la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) aún se analiza el documento para presentar su propuesta. Lucía Chandeck, administradora de la ANAM, dijo que las propuestas será presentadas durante las reuniones de la comisión, en la que, además de la ANAM, participa la Universidad Tecnológica, el Sindicato de Industriales de Panamá y otras entidades.

Las reformas a la norma de aguas residuales contemplan aumentar los niveles permisibles de sustancias contaminantes que pueden ser vertidas a las fuentes hídricas. La medida es criticada por diversos sectores de la sociedad civil por las consecuencias ambientales. Las autoridades alegan que aún no hay nada definido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus