Gritan improperios a G. Sáez Llorens

Actualizado
  • 04/08/2011 02:00
Creado
  • 04/08/2011 02:00
PANAMÁ. El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, encaró anoche a los diputados de la Asamblea Nacional ale...

PANAMÁ. El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, encaró anoche a los diputados de la Asamblea Nacional alegando que redoblaron los controles y activaron el Comité Nosocomial para atender la bacteria Klebsiella pneumoniae (KPC), que ha causado al menos 16 muertes.

Sáez-Llorens era esperado desde las 4 de la tarde, pero no fue hasta las 5:56 p.m., mediante una cortesía de sala y suspensión del orden del día propuesta de los oficialistas. Aunque el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, anunció que sería a las 4 de la tarde, ni él estuvo dirigiendo el pleno.

En medio de gritos como ‘renuncia’ que le hacían personas ubicadas en las gradas, el funcionario sostuvo que la KPC no es de Panamá, sino que surgió en 2001 en Carolina del Norte, Estados Unidos, y de allí surgió a Europa.

Sáez-Llorens entró al pleno acompañado de los directivos Javier Díaz, Miguel Cáceres, Carlos Abadía, Doris Arias y Marlon De Sousa, subdirector de la Caja, y utilizó 17 minutos para hablar de los antecedentes, desarrollo y control de la bacteria.

Explicó que la bacteria KPC la trajo una persona y entró a la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Metropolitano, que tiene 40 camas. Sobre esa Sala, agregó que tiene 36 años de uso y el edificio cumple 50 años.

Informó, igualmente, que un equipo de técnicos de la Organización Mundial de la Salud llegó al país para colaborar en la crisis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus