Estudiantes piden modificar ley

Actualizado
  • 05/08/2011 02:00
Creado
  • 05/08/2011 02:00
COCLÉ. Una investigación de estudiantes y profesores de la Escuela Clelia F. de Martínez, de Penonomé, revela el aumento desmedido de ne...

COCLÉ. Una investigación de estudiantes y profesores de la Escuela Clelia F. de Martínez, de Penonomé, revela el aumento desmedido de negocios de expendio de bebidas alcohólicas en esa provincia.

También marca las consecuencias negativas y el daño que está ocasionando la Ley 5 de enero de 2007, que se ejecuta a través de Panamá Emprende, para aprobar estos locales.

GANAN PREMIO

La investigación mereció el reconocimiento nacional e internacional de la organización norteamericana CIVITAS de la Florida, Estados Unidos, por su impactante contenido, sustentado con datos estadísticos de los municipios coclesanos.

Los datos reflejan que en base a una media de crecimiento, con una relación diferencial entre los censos de población del 2000 y del 2010 y la puesta en vigencia de la mencionada Ley 5, facilita el establecimientos de los avisos de operación de negocios en todo el país, que incluyen los de expendio de bebidas alcohólicas y trajo como consecuencia el desmedido crecimiento de locales de este tipo, respecto al promedio de habitantes.

CIFRAS DE ALARMA

Luis Solís, educador que guio la investigación, explicó que este trabajo se inició en el 2007 cuando las cifras de consumo de cervezas ubicaban a Panamá como número uno en Centroamérica y en el segundo lugar en Latinoamérica. El aumento ha sido gradual y se maximiza en los últimos años.

Del 2007 al 2008, el crecimiento promedio en América Central fue de 1.0. Hubo países que crecieron un poco más o crecimientos negativos; países que bajaron respecto al 2007 en el 2008.

En promedio, América Central creció 1.0 y América Latina creció 0.9 %.

Asombrosamente en Panamá pasamos de consumir 50 litros per cápita en el 2007 a 65 per cápita en el 2008. Más de 1,000% de crecimiento, cuando se compara con la media de Centro y Latinoamérica en general.

Aquí surge la inquietante pregunta: ¿Qué pasó, para que pasáramos de una manera tan desmedida a este crecimiento exagerado?

LA PROPUESTA

El proyecto de los estudiantes de la Escuela Clelia F. de Martínez, con el respaldo de Civitas Panamá y otros centros educativos, pretende sensibilizar a las autoridades del país, en especial a los diputados, para que tomen la iniciativa de modificar la ley y sustraer el tema de los permisos de ventas de licor para que sean manejados desde los municipios para un control más directo con vigilancia de la sociedad civil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus