Malos olores perdurarán hasta el 2012 en escuela

Actualizado
  • 08/08/2011 02:00
Creado
  • 08/08/2011 02:00
PANAMÁ. La escuelita primaria de Génesis en el corregimiento de Mañanitas en Panamá Este oculta una grave situación. Su tanque séptico c...

PANAMÁ. La escuelita primaria de Génesis en el corregimiento de Mañanitas en Panamá Este oculta una grave situación. Su tanque séptico construido en medio de las aulas de clases se ha desbordado en varias ocasiones y sus estudiantes tienen que dar sus clases en un ambiente de fetidez.

Los padres de familia, maestros y la directora del plantel han alertado a las autoridades sobre el daño, sin embargo la solución no llega del todo.

El ministerio de Salud (MINSA) mediante una inspección hace mas de un mes, ordenó el cierre temporal del centro educativo, sin embargo no se hizo. Todo sigue igual.

Los padres de familia del Escuela de Génesis están preocupados, dicen que hay estudiantes con cuadros de diarrea, vómito en infecciones en la piel. Temen que se de un brote por dengue.

Una de las maestras del plantel explica que sus alumnos dan clases a lado del tanque séptico. ‘Tienen que soportar el mal olor, sobre todo, cuando llueve.

En un recorrido por la escuela comprobamos lo que ellos decían. Un fuerte olor emana del tanque por donde los chiquillos pasan corriendo y jugando durante la hora de recreo. En la visita se nos negó entrar al colegio. Algunos maestros y padres de familia hicieron todo lo posible para tener acceso, pero fue en vano.

Los estudiantes, tras del cerco que cierra la entrada del colegio , entre el relajo en plena jornada de recreo gritaban ¡que entre, que entre el fotógrafo!

‘Aida Cárdenas dijo que su hijo estuvo malito . ‘Lo tuve que llevar al centro de salud, tiene un virus’. Así como su hijo hay otros que están presentando diarrea y problemas de infección en la piel’ dijo otra acudiente.

Desde antes del 2009, la escuela viene confrontando esta peripecia con el tanque, pero vuelve y colapsa dijo una educadora que prefirió no decir su nombre.

En el centro de Salud en Ciudad Jardín han ingresado estudiantes presentando dolor de cabeza, fiebre y diarrea, explicaron algunas enfermeras que se encontraban afuera de centro. Los quejosos afirman el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ha ido varia veces a reparar el daño, pero vuelve y colapsa.

‘Tienen que hacer un tanque nuevo o mejorar el sistema de aguas negras porque hasta los vecinos sentimos los malos olores, alzo su voz un moradora, su casa queda justo detrás del plantel.

Carmen Castillo, otra madre aprovecho la oportunidad para decir que desde hace dos meses su hijo que está en cuarto grado no tiene maestra, esto le preocupa, sin embargo le urge que reparen el tanque séptico.

RESPUESTA

La Directora del plantel Isabel Araúz, envió una nota al Ministerio de Educación (Meduca) para solucionar el problema que data de hace tiempo, sin embargo la respuesta que le dio la institución no fue agradable. Según la nota dirigida por parte del dirección Regional de Ingeniería y Arquitectura de Panamá Centro tienen que esperar hasta el otro año para solucionar el daño porque no hay presupuesto. Y es que el costo para la construcción de una planta de tratamiento tiene un valor de 120 mil dólares, según consta en la nota.

En la Escuela primaria de Génesis asisten aproximadamente 389 estudiantes. Mientras tanto, los alumnos seguirán respirando malos olores y expuestos a que se dé un brote de dengue.

El fin de semana, el Minsa reportó 11 los casos por dengue hemorrágico de los cuales se dieron en el Mano de Piedra y Villa Lucre en San Miguelito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus