Gremios exigen mejores condiciones

Actualizado
  • 12/08/2011 02:00
Creado
  • 12/08/2011 02:00
PANAMÁ. Julio no fue un buen mes para el sistema de salud pública, particularmente para la Caja de Seguro Social. Pasan los días y agost...

PANAMÁ. Julio no fue un buen mes para el sistema de salud pública, particularmente para la Caja de Seguro Social. Pasan los días y agosto no parece ser diferente.

A las muertes por la bacteria Klebsiella pneumoniae (KPC), se suman las ocasionadas por el brote de dengue hemorrágico y ahora los gremios médicos organizados reclaman mejores condiciones de trabajo y la entrega oportuna de insumos y equipo de calidad para el trabajo que realizan.

En este contexto aparece Yasmina Gutiérrez, quien vende bisutería cerca de la iglesia Don Bosco. Ella se unió al movimiento que se originó en esa área porque es el Seguro donde su marido cotiza. ‘Es la esperanza para sus dos hijos, que nacieron en ese hospital’.

Gutiérrez sigue las consignas de los manifestantes: ‘Esta Caja no se vende, esta Caja se defiende; gobierno HP que se le pegue la bacteria’. El estribillo gana fuerza por las estrechas calles de Calidonia y contagia a más de cuatro.

Un grupo de enfermeras comparten la misma preocupación. Mientras caminan hacen referencia a los temores de una futura privatización de la entidad.

El inclemente sol de las 4 de la tarde se adecuó a la caminata que se dirige desde el Parque Porras hasta la Presidencia de la República. Unas 200 personas acuden al llamado de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa).

‘La salud es primero, así no se puede, un pueblo que se suma hace temblar a la Presidencia, qué pasó aquí, hay poca gente’, expresa una mirona sin aportar mucho. Banderas negras ondean mientras un hombre con un disfraz de esqueleto se pasea entre los caminantes.

‘La salud está de luto, así como de luto están aquellos familiares que han perdido a sus seres queridos por la maldita bacteria KPC... por la negligencia de las autoridades’, dijo Ulcar Salcedo, quien llegó desde Colón junto a su comitiva. Grupos universitarios, un carro móvil en el centro de la marcha y algunas banderolas del Suntracs se mezclan entre el rojo y el negro, colores de rebelión.

Por otro lado, consignas en reclamo por un mejor servicio de salud pública, un sistema de bioseguridad efectivo, respuestas a la familias víctimas por la bacteria, revisión de la escala salarial de los profesionales y técnicos de la salud y la separación del director Guillermo Sáez Llorens son parte de los 16 puntos en el pliego de peticiones que Conagreprotsa presentó justo a las 6:30, cuando un grupo de 14 miembros entraron a la Presidencia.

Comenzaba a oscurecer y la lluvia amenazaba, pero los manifestantes se quedaron a esperar. Orlando Marín, presidente de la coordinadora, salió decepcionado, no hubo la respuesta esperada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus