CSS acelera un nuevo Complejo

Actualizado
  • 13/08/2011 02:00
Creado
  • 13/08/2011 02:00
PANAMÁ. Aunque solo se presentaron nueve propuestas para los estudios técnicos, diseños urbanístico y arquitectónico, elaboración y apro...

PANAMÁ. Aunque solo se presentaron nueve propuestas para los estudios técnicos, diseños urbanístico y arquitectónico, elaboración y aprobación de planos, equipamiento del nuevo complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, llamado Ciudad Hospitalaria, Guillermo Sáez Llorens dijo sentirse complacido por la concurrencia al acto público por mejor valor.

‘Los proponentes han superado mis expectativas’, señalaba Sáez Llorens mientras el director de Compras y Abastos, Eugenio Hauradou, comenzaba el recibo de los documentos con dos horas de retraso y ante una veintena de funcionarios de la CSS, la mayoría con cargos directivos.

En el orden en que se abrieron los documentos legales —las propuestas técnicas y económicas no han sido abiertas— los aspirantes son: Isolux Corsan Panamá, Consorcio ACS Industrial San José, Consorcio Construcciones Hospitalarias (integrado por FFC Construcciones y FCC Centroamérica), Consorcio Innovación en Salud, Consorcio OHL Eduinter, Consorcio Comsa Enter Teyco (una de las empresas de este grupo es Mallol y Mallol), Sacyr Interplus Panamá, Samsung.

De los nueve grupos, siete son españoles, uno coreano y uno brasileño.

TIEMPOS LARGOS Y CORTOS

Sáez Llorens aseguró que la comisión evaluadora de los documentos —que preside Hauradou— tendrá 45 días para revisar las propuestas técnicas y económicas y emitir un criterio. El primer edificio de este complejo, que se construirá en Chivo-Chivo, será entregado en enero de 2014. El área de hospitalización se ofrecerá en cinco torres, y cada una tendrá su propia estructura administrativa.

La inversión incluye 30 quirófanos, 300 consultorios para consulta externa, un Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Unidad de Docencia e Investigación, un edificio de Especialidades Pediátricas.

Un optimista Sáez Llorens manifestó que ese centro contará con recurso humano calificado y la tecnología de punta; sin embargo, el Hospital Regional 24 de Diciembre —que sería administrado en conjunto con el Ministerio de Salud— luego de dos años de esta administración los asegurados aún no se pueden atender porque no se han concretado los trámites legales y el centro hospitalario emplea la mitad del personal necesario, 400 personas, que requiere para operar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus