Nuevas reglas para los manipuladores

Actualizado
  • 16/08/2011 02:00
Creado
  • 16/08/2011 02:00
PANAMÁ.. El aumento de puestos ambulantes de venta de comida, como alternativa de empleo informal, es una de las razones que llevó a la ...

PANAMÁ.. El aumento de puestos ambulantes de venta de comida, como alternativa de empleo informal, es una de las razones que llevó a la Dirección Nacional de Salud del Ministerio de Salud (MINSA), a redactar la nueva Guía de Capacitación e Higiene para Manipuladores de Alimentos.

El documento, publicado en Gaceta Oficial el pasado viernes 12 de agosto, obligará a los trabajadores a tener el carné de capacitación —conocido como el ‘carné verde’— .

Antes solo se pedía el carné de salud porque no se contaban con los suficientes centros de capacitación que emitieran estos documentos en todas la regiones de salud.

‘Con esta formación, los manipuladores tendrán conciencia del cuidado de su propia salud, de cómo reducir los riesgos de enfermedades a las personas y al ambiente, mediante las buenas prácticas y con procedimientos estandarizados para la limpieza’, subraya la normativa.

La Dirección General de Salud emitirá los permisos para los centros de capacitación y a su vez se encargará de la supervisión de estos, autorizar los facilitadores y actualizar los módulos de la formación cada seis años.

Para Algis Torres, director de la Región de Salud de San Miguelito, esta guía llega tarde, pues en ese distrito se están implementando esos requisitos porque desde hace seis años contaban con los centros de capacitación.

Torres considera que la regulación tendrá beneficios para los consumidores, que podrán adquirir alimentos preparados con normas sanitarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus