Burocracia afecta pagos a buseros

Actualizado
  • 18/08/2011 02:00
Creado
  • 18/08/2011 02:00
PANAMÁ. Dos horas de paro que inició desde las 5:30 de la madrugada en La 24 de Diciembre, San Miguelito y en las salidas y entradas de ...

PANAMÁ. Dos horas de paro que inició desde las 5:30 de la madrugada en La 24 de Diciembre, San Miguelito y en las salidas y entradas de los corredores Norte y Sur hizo tambalear el acuerdo entre transportistas y el Gobierno sobre el pago de compensaciones de los buses que entregaron para dar paso a la llegada del Metrobús.

Ileana Reyes vive en Mano de Piedra, en San Miguelito, no le quedó otra que dedevolverse a casa. El paro la atrasó. Así como Ileana otras personas quedaron varadas o llegaron tarde a sus trabajos.

Ante el cierre, el gobierno reaccionó; sus representantas se reunieron desde las 11: 00 a.m en la Presidencia con el presidente de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), Dionisio Ortega y cerca de 30 dueños de los llamados ‘diablos rojos’. Los transportistas le solicitaron al ministro Jimmy Papadimitriu, a la contralora Gioconda Torres de Bianchini y al director de la Autoridad del Transito Jorge Ricardo Fábrega que se agilicen la cancelación de las indemnizaciones a sus bases.

En la reunión, que duró dos horas y media, Papadimitriu prometió que una comisión conformada por Canatra, ATTT, Contraloría y el Ministerio de la Presidencia se reunirá los martes para revisar los avances en la tramitación de los pagos a los transportistas. ‘Concluímos que debemos regirnos por la ley. Vivimos en un país burocrático donde todo es un proceso’, se quejó el también secretario del Consejo de Gabinete.

La contralora de Bianchini, por su parte, explica que la demora en los pagos se debe a que muchos de los transportistas no tienen sus papeles en reglas, como el paz y salvo nacional y las licencias actualizadas. También reconoce que tienen pocos funcionarios trabajando en los tramites. ‘Reforzaremos al personal para que antes de diciembre se logré hacer todos los pagos.

Por su parte, Fábrega preciso que la actualización en la base de datos de las licencias y los cupos por parte de la ATTT, también ha influido en el retraso.

El funcionario indicó que más de los 600 buses que están en el corral de Howard, a sus antiguos propietarios se les ha ancelado. De ellos, 313 serán ‘chatarreados’ y 120 han sido donados. Los transportistas aceptaron la propuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus