La sociedad exige una investigación

Actualizado
  • 21/08/2011 02:00
Creado
  • 21/08/2011 02:00
PANAMÁ. La presión pública resultó eficaz. Ayer, luego de tres días de publicaciones en La Estrella, a las que luego se sumaron otros me...

PANAMÁ. La presión pública resultó eficaz. Ayer, luego de tres días de publicaciones en La Estrella, a las que luego se sumaron otros medios impresos, las autoridades retrocedieron la marcha en el proceso que entregaba más de 11 mil metros de un valioso terreno a orillas de la Bahía de Panamá.

Fue el propio presidente Ricardo Martinelli, quien a través de Twitter dijo desde Italia que propondrá ‘la expropiación’ de ese terreno, en un tono, que a todas luces, intentaba extinguir las críticas a la escandalosa transacción.

REACCIONES

Al mensaje en la cuenta @rmartinelli, le siguió un comunicado de la Presidencia que hacía oficial el anuncio de recula. Pero las voces que criticaron esta operación, aunque respiraron con cierto alivio, no estuvieron del todo conformes.

‘Esto refleja que había una irregularidad’, dice Raisa Banfield, de la Fundación Panamá Sostenible. Otro que reaccionó en un sentido similar fue Victor Lewis, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, ‘es una decisión atinada ante un proceso poco transparente, no apegado a la ley’, dijo.

INVESTIGACIÓN OBLIGADA

Al parecer la decisión anunciada en el Twitter, no sacia la sed de que se aclare lo sucedido. ‘El Estado no puede expropiar, para calmar’, dice con firmeza la abogada Idalia Pérez de Martínez, coordinadora del Movimiento Democrático Justicia y Libertad. ‘Aquí en primer lugar tiene que haber una investigación minuciosa, hay muchas dudas sin responder, el país no puede manejarse como una finca privada’, sentenció.

EL NUEVO DILEMA

El residente Martinelli habló de expropiar e, un concepto que despertó nuevas críticas. ‘Sería pagar con fondos públicos, por algo que ya es público’, señala Banfield.

‘Esta es una mancha sobre este gobierno, terminaríamos beneficiando a quienes no se les tiene que dar nada, explica Pérez de Martínez, ‘Lo improtante es rectificar, pero la figura jurídica (expropiación), debe revisarse’, en opinión de Víctor Lewis.

El tema estaría en la agenda de la próxima reunión de Gabinete.

Los análisis de conocedores en el tema, parten de que un título por derecho posesorio como el otorgado en el punto de partida de este cuento de hadas, convertido en historia de brujas, solo puede otorgarse para quien haya completado un periodo de 15 años ininterrumpidos viviendo en la tierra, sin conflictos con los vecinos ni otra clase de reclamos

Lo Nuevo
comments powered by Disqus