27 de Nov de 2022

Nacional

¿Quién grabó al vicepresidente Varela y le llevó el audio a Martinelli?

¡Confirmado! El propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, confesó que escuchó una grabación del vicepresidente Juan Carlos...

¡Confirmado! El propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, confesó que escuchó una grabación del vicepresidente Juan Carlos Varela, destituido de canciller mediante Decreto No. 128 de 30 agosto de 2011, donde hablaba mal del gobierno.

El domingo 4 de septiembre, 5 días después de oficializar el despido de su exaliado, presidente del Partido Panameñista, la ministra Giselle Burillo, dirigente y vocera de Cambio Democrático, reveló toda la trama en el programa Debate Abierto Dominical, de RPC Televisión.

Hoy, en un recorrido por la potabilizadora de Chilibre, Martinelli dijo: "ahí se demostró que esto era la crónica de una muerte anunciada, habían muchas dificultades, muchas diferencias en la alianza y lo que sí es cierto es que me informaron de una conversación que tuvo el canciller Varela, que a mí verdaderamente me partió el alma, me dolió como persona...".

Pero Varela, unas horas antes, reclamaba una investigación y le pidió a la ministra Burillo que aclare al país sobre la grabación de la conversación.

"Grabar a una persona es una falta de respeto” y “escuchar la grabación es una falta de respeto mayor", afirmó el dirigente panameñista en Telemetro.

La ministra del CD criticó las palabras del canciller cuando dijo: "encontré un Gabinete de rodillas" sobre los terrenos de Paitilla en favor de empresarios y argumentó que Varela utilizó ese mismo comentario "tras bastidores".

"Tú sabes que con la tecnología, yo voy frente a tí, te digo, tengo esto en el bolsillo, le hago click y te lo grabo, después jefe..mire ve, click y listo, facilito, pero ese no es el asunto", declaró en televisión.

Incluso añadió ese domingo que fue una prueba válida para Martinelli: "Hasta que realmente le presentan fehacientemente pruebas, que el pudo escuchar cómo el señor Varela se refería a su persona y a nuestro gobierno".

Cuando la pila de periodistas abordó al jefe del gobierno, un día después de la revelación de su ministra y le indagaba sobre esa grabación, no quiso ahondar: "lo dejo allí".

¿Quién grabó al vicepresidente Varela y le llevó el audio a Martinelli?, es una pregunta sin responder.