Red Voces Libres de Panamá rechaza proyecto para regular a periodistas

Actualizado
  • 12/09/2011 16:45
Creado
  • 12/09/2011 16:45
La Red de Voces Libres de Panamá deploró este lunes el anteproyecto de ley 65, que regula el escalafón salarial de los periodistas, pre...

La Red de Voces Libres de Panamá deploró este lunes el anteproyecto de ley 65, que regula el escalafón salarial de los periodistas, presentado el martes 6 de septiembre de 2011 por el diputado Rubén Frías, del gobernante Cambio Democrático (CD).

El grupo, compuesto por comentaristas y columnistas, alega que la propuesta "es una burla" y "una clara injerencia del Ejecutivo.

Rafael Candanedo, coordinador de Red Voces Libres de Panamá, cuestiona iniciativa del diputado Rubén Frías y pone en duda sus intenciones.

"Y nosotros sabemos la historia también de Rubén Frías... es un salta partido", cuestionó.

El doctor Mauro Zúñiga, miembro del grupo al ser columnistas de diarios, expresó que no se puede permitir que se discuta ninguna ley de alguna profesión en un régimen autocrático y menos una ley que regule el periodismo.

Dirigentes de la sociedad civil advierten que con el anteproyecto de aumento a los periodistas se busca presionar sobre temas sociales El documento, de 10 artículos, habla de años de servicios, título universitario y hasta idoneidad.

El escalafón de salario sería en 4 categorías: I. Los que cuenten con 5 años o más en el ejercicio del periodismo; II. Los que cuenten con 10 años o más; III. Los que cuenten con 15 años o más y IV. Los que cuenten con 20 años o más en el ejercicio del periodismo.

Pero para acceder se requiere título universitario de periodismo, ser panameño y poseer idoneidad.

El Sindicato de Periodistas de Panamá propuso un salario mínimo de 1,200 dólares para los periodistas y el salario mínimo fijado por el gobierno de Martinelli fue de 416 dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus