02 de Dic de 2022

Nacional

Instalan mesas de negociaciones

PANAMÁ. Las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y los dirigentes magisteriales finalmente allanaron el camino para sentarse...

PANAMÁ. Las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y los dirigentes magisteriales finalmente allanaron el camino para sentarse a negociar.

Ayer se instalaron las tres mesas de negociación que analizarán, por separado, la transformación curricular, condiciones laborales y la calidad o pacto social por la educación.

La mesa de condiciones laborales estará presidida por el viceministro Administrativo, José Herrera; la de transformación curricular por la viceministra Mirna de Crespo, y la de calidad de la educación por la propia ministra Lucy Molinar.

Luis López, de la Coordinadora por la Unidad Magisterial, dijo que cada mesa definirá su metodología de trabajo.

López, que integrará la mesa de condiciones laborales, dijo que la próxima reunión se realizará el sábado 1 de octubre.

En esta mesa surgieron las primeras diferencias entre autoridades y docentes. Según López, el Meduca se opuso a que la comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional fuera garante de las negociaciones, que fue propuesta por los docentes.

Para el dirigente, es lamentable que los otros sectores vivos del país no formen parte de estas discusiones. Les solicitó unirse a esa mesa de negociación. La ministra Molinar ha informado que en las mesas solo participarán el Meduca y los docentes.