Instalan sala de hemodiálisis

Actualizado
  • 19/09/2011 02:00
Creado
  • 19/09/2011 02:00
VERAGUAS. El derecho a ‘ver’ de los ciudadanos aumentó sus expectativas en la provincia de Veraguas.

VERAGUAS. El derecho a ‘ver’ de los ciudadanos aumentó sus expectativas en la provincia de Veraguas.

El programa Visión 2020 del Ministerio de Salud les da la oportunidad a los pacientes de Terigios y Cataratas que logren una mejor visibilidad.

El Ministro de Salud Franklin Vergara, en una gira por la provincia de Veraguas, dio a conocer que ya se compraron todos los insumos para que la sala 2020 en el Chicho Fábrega continúe operando todos los días a los pacientes que tenga problemas de la vista.

Vergara dio a conocer que la Sala Visión 2020 cuenta con dos quirófanos nuevos y que se tiene previsto hacer más compras de otros materiales para seguir operando electivamente y también atender todas las urgencias que necesita la provincia de Veraguas.

Actualmente la sala de Oftalmología en el hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega de la ciudad de Santiago, atiende unas 15 personas en evaluación y cirugías, las cuales son ambulatorias y el paciente tiene la posibilidad de regresar a su casa en el mismo día.

Según la doctora María del Pilar Peláez, directora regional del MINSA en la provincia de Veraguas, todo el personal que atiende la sala Visión 2020 son netamente panameños.

Dijo que actualmente existe un equipo de trabajo conformado por Anestesiólogos, Oftalmólogos, Medicina General, Enfermeras y Técnicos de Enfermerías.

‘En la sala 2020 se brindan los servicios de oftalmología a personas humildes y de difícil acceso con el fin de darles la oportunidad de tener un buena visión’, expreso Peláez.

Visión 2020 cuenta con equipos de alta tecnología para brindar un servicio óptimo y poder realizar todas las operaciones posibles que requieren los veragüenses en el menor tiempo y a la vez brindar atención a pacientes de otras provincias.

El ministro de salud en su gira por Veraguas dio a conocer que los hospitales del interior del país se están equipando y anunció que, entre las mejoras del Chicho Fábrega, habrá una sala en donde podrán ubicar a los enfermos mentales.

Expresó que la sala de medicina interna para mujeres es otra que se ha habilitado para mejorar la atención a los pacientes en la provincia de Veraguas.

Bolívar Márquez, vicepresidente de la Asociación de Pacientes de Hemodiálisis, quien en marzo pasado se encadenó e inició una huelga de hambre frente a la Iglesia del Carmen en la ciudad capital exigiendo más instalaciones para la atención de los enfermos renales, dijo que es un sueño hecho realidad la creación en el hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega de una sala de hemodiálisis con doce máquinas para atender a los pacientes.

Márquez, quien puso su vida en peligro en su lucha porque las necesidades de los enfermos renales fuesen resueltas por las autoridades de salud, manifestó que los 27 pacientes que son asistidos en el Hospital Rafael Estévez de la ciudad de Aguadulce ya tienen un lugar más cerca para atenderse.

Márquez señala que la mayoría de los enfermos renales son de los distritos de Soná y Santiago y solo un 50% son asegurados, por lo que sus gastos se duplican, ya que el transporte y los demás insumos deben ser sufragados por ellos mismos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus