03 de Dic de 2022

Nacional

Evalúan posible caso de KPC

PANAMÁ.. Elías García Mayorga, director médico del Hospital Santo Tomás, reveló este martes que en el centro hospitalario se evalúa un s...

PANAMÁ.. Elías García Mayorga, director médico del Hospital Santo Tomás, reveló este martes que en el centro hospitalario se evalúa un segundo paciente con cuadro sospechoso de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC).

‘Es un paciente joven que procede de otro hospital, que está recluido en la sala de terapia intensiva. Le estamos dando el tratamiento necesario paralelo a las evaluaciones que determinarán si es o no KPC’, manifestó Mayorga.

El médico informó además que se han practicado pruebas a otras 14 personas que compartían la misma sala con el joven y esperan los resultados.

El pasado 9 de septiembre, García Mayorga reportó el primer caso positivo en el ‘Elefante Blanco’, un adolescente de 15 años que había ingresado a Urgencias con traumas severos ocasionados por un accidente de autos. Durante esos días, se le practicaron exámenes a 39 personas que compartieron salas con ese paciente y todos dieron negativos.

La aparición de nuevos casos en otros centros hospitalarios, a raíz del traslado de los pacientes del Complejo Arnulfo Arias Madrid, fue vaticinada por el médico Mauro Zúñiga en reiteradas ocasiones. ‘Eso causará una epidemia en todo el país’, decía Zúñiga a las autoridades.

En Chiriquí hay cuatro casos positivos de KPC.