Dos propuestas y un solo peligro

Actualizado
  • 01/10/2011 02:00
Creado
  • 01/10/2011 02:00
PANAMÁ. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) lo dijo en ...

PANAMÁ. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) lo dijo en junio pasado y este jueves lo reiteró el vicepresidente de Icomos Latinoamérica, Ángel Cabeza. La construcción de un relleno o viaducto bordeando el Casco Antiguo coloca el sitio en la lista de patrimonio en peligro de la Unesco.

Cabeza participó el pasado jueves en el foro Relleno e Infraestructura: su impacto en el patrimonio nacional, en el que se volvió a analizar el proyecto de la Cinta Costera III, que construye el gobierno.

Además de Cabeza, también estuvieron presentes Carlos Gasnell, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana; y la historiadora Ana Elena Porras.

‘Si continúan con los planes, la inclusión en la lista de patrimonio en peligro es evidente’, sentenció el chileno Cabeza, al advertir que no era su intensión inmiscuirse en los asuntos internos de Panamá.

‘Cada país es soberano de tomar su propia decisión en cuanto a sus sitios históricos’, dijo, y resaltó el hecho de que Panamá es un país pequeño, pero con cinco sitios declarados patrimonio de la humanidad.

Un estudio de impacto ambiental no es suficiente para desarrollar un proyecto de esa magnitud, se requiere un estudio de impactos patrimoniales, dijo Cabeza. Recordó que las autoridades panameñas tienen hasta febrero de 2012 para presentar a la Unesco el estudio de impacto patrimonial del proyecto de la Cinta Costera III.

Cabeza se manifestó a favor de la construcción de un túnel, que fue la primera propuesta del gobierno. Dijo que los túneles han sido las soluciones en muchos países de Latinoamérica, como Chile, para armonizar el desarrollo con el patrimonio.

Gasnell, por su parte, analizó el aspecto jurídico de los rellenos. Después de explicar los diferentes fallos de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a las construcciones de relleno, determinó que podrían terminar en manos privadas. Ese —dijo— es el peligro, que por la jurisprudencia panameña los rellenos, como la Cinta Costera, terminen en manos privada.

Sandra Cerrud, directora de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, quien participó el foro, dijo que el gobierno realiza las consultas y que se acogerán a las recomendaciones de la Unesco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus