Varela aboga por mejorar coordinación entre Policía y Ministro de Seguridad

Actualizado
  • 03/10/2011 20:46
Creado
  • 03/10/2011 20:46
El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, ahora en oposición a Martinelli, dijo que prefiere enfocarse en temas de Estado ...

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, ahora en oposición a Martinelli, dijo que prefiere enfocarse en temas de Estado como el de la seguridad. Al respecto, manifestó que le preocupa el asesinato de un panameño en el Decameron, hotel insignia que ha sido uno de los principales promotores del turismo en el país.

“Siento que al Gobierno le toca redefinir la estrategia de seguridad. Hay estamentos de seguridad con profesionales comprometidos, pero todo indica que hay que reevaluar la dirección”, manifestó Varela luego de culminar un encuentro privado con la Canciller de México, Patricia Espinoza.

Destacó Varela que en la actualidad “tenemos un director de la policía [Gustavo Pérez], como una figura muy fuerte, y un ministro se Seguridad [José Raúl Mulino] que le falta más respaldado del Presidente Ricardo Martinelli para ejercer su labor, porque si no tiene la autoridad y el respaldo del presidente se crea una descoordinación.

“Creo que llegó el momento que el director de la Policía salga de entre los mejores comisionados de la institución y un política de carrera y fortalecer la figura del Ministro de seguridad”, expresó el vicepresidente.

Para Varela, “se requiere un Ministro de seguridad fuerte, de confianza del presidente, al que le reporten los cuatro estamentos de seguridad para que haya mejor coordinación”.

“Tenemos un director de la Policía que es de confianza del Presidente, pero que no es de carrera policial y que dirige la institución con sus asesores y no con los comisionados más experimentados”, declaró a la prensa.

El dirigente siente que el director de la Policía tiene más autoridad sobre la policía que el ministro de seguridad, eso habla que no tiene la fortalece que se necesita para el cargo. “Los resultados de los últimos meses indican que algo no está funcionando y si no funcionan hay que volverá al mesa a rediseñar la estrategia”, señaló.

Cumbre de Cambio En otro tema, al vicepresidente Varela se le negó la acreditación para participar de la Cumbre de Cambio Climático, a pesar que fue un evento que coordinó hasta el último día que ocupó el cargo de Canciller.

“Me hubiese gustado que se le hubiese dado participación la sociedad civil, sobre todo a la gente más destacadas en la parte de medio ambiente. Panamá invirtió millones en esta Conferencia que es una gran oportunidad para que las personas de nuestro país, interesadas en el tema, tuvieran su participación en todas la plenarias y reuniones”.

“En mi caso, es facultad del gobierno escoger su delegación. Mi equipo hizo la solicitud de acreditación a Cancillería, pero fue negada por el Canciller [Roberto Henríquez] y yo lo entiendo, esa es su faculta de gobierno y yo estoy en la oposición….pero esto es un tema de Estado y aquí es donde se ve claramente entre una visión política partidista y una visión hacia el país”, expresó.

Ministros en el extranjero Varela expresó que le toca al gobierno dar explicaciones de esas salidas. “Yo soy respetuoso de eso, usualmente quedaba el ministro de la presidencia o queda yo, pero es una decisión del presidente cómo manejar el país…esa es su facultad constitucional”, señaló.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus