Martinelli reintegra al puesto a destituida directora del INAC

Actualizado
  • 05/10/2011 16:59
Creado
  • 05/10/2011 16:59
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, retrocedió y volvió a contratar en su gobierno a la panameñista María Eugenia "Maruj...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, retrocedió y volvió a contratar en su gobierno a la panameñista María Eugenia "Maruja" Herrera.

La hija del diputado José María "Junior" Herrera fue destituida por el mandatario como directora general del Instituto Nacional de Cultura (INAC) el jueves 1 de septiembre de 2011 y que ocupaba el cargo desde julio de 2009.

El cambio del gobernante surge a solo unos días de la inscripción de su padre del Partido Panameñista al gobernante Cambio Democrático (CD).

Incluso, el pasado miércoles 5 de octubre, mediante Decreto 757 de 6 de septiembre de 2011, Martinelli encargó el INAC a la sicóloga Farank Levy Altalef, quien tiene en sus manos la Dirección de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) y la Subdirección de la entidad regente de la cultura y artes panameñas.

Ahora, luego de 34 días fuera de la jefatura máxima del INAC, Maruja Herrera regresa con el Decreto 890 de 5 de octubre de 2011, que ordena su reintegro. Maruja fue despedida con el Decreto Ejectuivo 755 de 1 de septiembre de 2011, salido en Gaceta 26862-B, y no daba razones.

Martinelli dejó sin efecto la medida administrativa contra la panameñista y mediante nota de prensa de la Presidencia se expresa que la decisión del Ejecutivo se basa en el recurso de reconsideración presentado "oportunamente" por Herrera, sustentando que importantes instituciones del quehacer cultural panameño habían reconocido su gestión y mostraron preocupación por su despido.

Además, hay una especie de mea culpa al reconocer sus méritos luego de haberla despedido al día siguiente de la ruptura con el vicepresidente Juan Carlos Varela, presidente del panameñismo.

"Es un hecho comprobado que María Eugenia Herrera ha dedicado gran parte de su vida al desarrollo de la cultura nacional, destacándose desde niña como miembro de la Escuela de Danzas del Ballet Nacional, alegando a ocupar la Dirección de la misma; siendo designada en el año 2009, como directora general por los méritos demostrados", destaca el documento oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus