‘No están realizando los correctivos’

Actualizado
  • 09/10/2011 02:00
Creado
  • 09/10/2011 02:00
PANAMÁ.. El doctor en leyes Ernesto Cedeño explica que la ley permite la extenalización de manera temporal. Sin embargo, agrega que el h...

PANAMÁ.. El doctor en leyes Ernesto Cedeño explica que la ley permite la extenalización de manera temporal. Sin embargo, agrega que el hecho de que la CSS compre un servicio por 52 meses prorrogables es un signo evidente de que no usa los correctivos necesarios para recobrar la ejecución de un servicio que ha sido trasladado temporalmente a un tercero.

Cedeño considera que la entidad debe rendirle cuentas al país de por qué no ha hecho esfuerzos para ejercer el servicio que por ley debe efectuarlo directamente, en beneficio de sus asegurados.

Argumenta que de esta contratación ‘pudiera interpretarse que una prolongación de un servicio externalizado, sin justa causa, es materializar un beneficio desmedido otorgado a un particular en detrimento del haber público’.

Y puntualiza que externalizar es el traslado temporal de un servicio obligado a ejercerse a un tercero, mediante un pago de honorario profesional a éste. Luego de concluido el contrato, la ejecución del servicio regresa a su obligado original. En la tercerización, el tercero está obligado a cumplir con el contrato público so pena de nulidad del contrato, por la vía administrativa.

Por otro lado, destaca que privatizar es desprenderse de una función o negocio permanente que se puede ejercer propiamente por ley, para otorgárselo a otra persona, de manera permanente, por medio de una compensación exigible.

Lo que determina un servicio en externalización, resalta, son los términos del contrato público en que se concibió el servicio. La lectura del instrumento es vital para determinar la naturaleza jurídica del contrato público.

Sobre el modelo del comodato, Cedeño dice que es un préstamo de uso. ‘Ejemplo: tengo un local como Estado, CSS se lo facilitó a otro ente del Estado, MOP para que lo habite, me lo cuide, y explote, sin pagarme nada a cambio. A veces se da para aliviar la carga del pago de mantenimiento’, concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus