Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

La desnutrición se apodera de la comunidad de Divalá

CHIRIQUÍ. Uno de los sectores seriamente afectados económicamente es el corregimiento de Divalà en la provincia de Chiriquí, en donde la...

CHIRIQUÍ. Uno de los sectores seriamente afectados económicamente es el corregimiento de Divalà en la provincia de Chiriquí, en donde la falta de empleos, salud, oportunidades debido al cierre de las bananera años atrás lo que ha provocado que miles de familias no tengan hoy el sustento para sus familias.

El problema de salud, la situación económica de madres de familias que en su mayoría viven con sus hijos y sin parejas, lo que dificulta una mejor calidad de vida y que muchos hayan desertado de las escuelas.

Rosa Villarreal, labora como trabajadora social para Nutre Hogar en Divalá, dijo que uno de los problemas de salud es que se están presentando casos de niños con tuberculosis ya que existen dos niños gemelos y la madre con esta enfermedad en donde los mismos no tuvieron acceso al comedor por los riesgos para el restos de los niños que reciben atención en este centro.

Afirmó Villarreal que ésta situación de los niños se debe a la falta de una buena alimentación de la madre cuando están en la etapa del embarazo, no reciben atención médica porque muchas de ellas no acuden a los centros de salud y otros factores.

Le hacen el llamado al gobierno para que mire más a esta comunidad en Divalá que está necesitando con urgencia más respuesta, en donde conviven familias indígenas y latinas en condiciones muy difíciles.

Otros de los problemas de salud que va en aumento es que los niños tienen picazón en la piel igual que los adultos.

Los moradores de Divalà denunciaron que el agua que consumen no es de la mejor calidad ya algunos utilizan pozos y del acueducto ya que los niños presentan problemas de parásitos intestinales.

DESNUTRICION

Rosario Peremedo, mujer indígena de unos 35 años reside en Divalà tiene siete hijos en edades desde los 2 a 13 años en donde la mayoría no acuden a la escuela por las condiciones económicas y solo tiene para alimentarse tres veces a la semana en donde ya presentan un cuadro de desnutrición.

Peremedo, dijo ‘ yo vivo sola porque mi señor se fue de la casa hace seis meses y yo me he quedado con mis hijos, no tengo trabajo, nada con que enfrentar mi situación’.

Pero esta situación no es la única como la de Peremedo, ya que existen muchas familias en estas condiciones en Nuevo México y comunidades aledañas.

Peremedo, no recibe en la actualidad del beneficio del gobierno en este caso de la Red de Oportunidades.

APOYO

El diputado del circuito Alanje, Boqueron y Renacimiento, José Manuel Lozada, dijo que Divalà enfrenta un arrastre desde hace años por la falta de fuentes de empleos en donde mucha gente tenia como ganarse el sustento ya que se contaba con las empresas bananeras.

El diputado Lozada, precisó que su gobierno tiene metas para este sector, pero que toma tiempo porque no es fácil instalar una empresa y que de la noche a la mañana empiece a crear fuentes de empleo.