Gabinete aprueba creación del Programa Ángel Guardián de Ferrufino

Actualizado
  • 11/10/2011 23:53
Creado
  • 11/10/2011 23:53
El Gobierno Nacional aprobó un proyecto encaminado a beneficiar directamente a la población con discapacidad severa en condición de dep...

El Gobierno Nacional aprobó un proyecto encaminado a beneficiar directamente a la población con discapacidad severa en condición de dependencia y de extrema pobreza. Se trata del programa denominado Ángel Guardián que fue lanzado el pasado 19 de septiembre en un acto que encabezó el presidente Ricardo Martinelli, y que la tarde de este martes 11 de octubre recibió la aprobación del Consejo de Gabinete.

Ángel Guardián es un programa exclusivo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y concederá un subsidio de 80 balboas mensuales que se entregará cada dos meses a las personas beneficiarias a través de su padre, madre, tutor o en quien recaiga la representación legal; será individual, intransferible y permanente, sujeto a evaluaciones periódicas.

Se calcula que entre 55 y 60 mil personas podrían ingresar a este programa, para el cual se requeriría una inversión anual de unos 55 millones de balboas.

El Mides, entidad encargada de la puesta en marcha y ejecución, creará un Consejo Técnico que tendrá las funciones de asesorar, recomendar, cambios o estrategias que fortalezcan el desarrollo del programa; además, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) tendrá una corresponsabilidad y actuará como ente coordinador.

Para la puesta en marcha de "Ángel Guardián", el equipo técnico del Mides se trasladará a distintos lugares del país en busca de los beneficiarios y su ejecución se hará de forma escalonada y progresiva tomando en consideración las necesidades de la población, la prevalencia de la discapacidad, la logística y las áreas de difícil acceso.

Aún cuando Ángel Guardián tiene como beneficiarios a las personas con discapacidad severa, también repercute en todos los miembros de la familia donde vive la persona. Este programa busca ser el inicio de la construcción de un sistema de atención multidisciplinaria y es un soporte económico que conforma el primer paso para devolver la dignidad a tan importante grupo de atención prioritaria.

La ejecución del programa se iniciará formalmente en enero 2012, debido a que requiere que el equipo técnico realice una encuesta de vulnerabilidad de la población beneficiaria durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, para contar con los beneficiarios seleccionados de acuerdo a los requisitos.

El Programa iniciará en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Panamá, y Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus