Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

¿Es nuevo este descubrimiento?

PANAMÁ.. Aunque el mosquito Aedes albopictus fue encontrado en Panamá en el 2002 en la 24 de Diciembre, tres investigadores de la Univer...

PANAMÁ.. Aunque el mosquito Aedes albopictus fue encontrado en Panamá en el 2002 en la 24 de Diciembre, tres investigadores de la Universidad de Panamá aseguraron que fue la semana pasada que ellos confirmaron que este vector es otro transmisor del dengue, más dañino que el Aedes aegypti.

Evelia Quirós, viróloga y parte del equipo investigador, detalló que fue necesario traer una máquina especial para tomar las muestras del vector en varios puntos de la ciudad, como La Locería, Carrasquilla, San Francisco, Coco del Mar y El Chorrillo, entre otros.

Quiros asegura que este mosquito es mucho más peligroso que el Aedes aegypti, puesto que la hembra transmite el virus a los huevos, y estos cuando son adultos, pasan la enfermedad sin necesidad de tener que picar al humano.

Los investigadores, que pagan el estudio con el apoyo de la Senacyt, han encontrado este vector, que antes habitaba en las zonas boscosas y apartadas de las viviendas, en aguas limpias, junto al aegypti.

Los científicos, que trabajaron en conjunto con especialistas del Instituto Conmemorativo Gorgas en este proyecto de un año de duración, manifestaron que la semana pasada entregaron el documento al Ministerio de Salud, que reforzará las medidas sanitarias.