Panamá entre los líderes en homicidios

Actualizado
  • 11/10/2011 02:00
Creado
  • 11/10/2011 02:00
PANAMÁ. La cifra de homicidios en Centroamérica y el Caribe sigue disparándose sin freno alguno.

PANAMÁ. La cifra de homicidios en Centroamérica y el Caribe sigue disparándose sin freno alguno.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó su primer Estudio Global sobre el Homicidio, donde muestra que Panamá es el cuarto país con la tasa más elevada en homicidios en el área, sin incluir a Belice. Según este estudio, el problema está ‘cerca de un punto de crisis’, por lo que advierte a los gobiernos tomar medidas de seguridad, ya que ven lejos que se logre alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

El informe coloca a Panamá por encima de México, país que maneja altas tasas por homicidios en todas sus formas, especialmente por los casos relacionados al narcotráfico. En esa vía, el crimen organizado relacionado al tráfico de drogas representa la cuarta parte de las muertes causadas por armas de fuego en América, sustenta el estudio.

Por otro lado, señala que los hombres jóvenes, en particular en Centroamérica, América del Sur y el Caribe corren mayor riesgo de ser víctimas de un homicidio intencional, pero las mujeres sufren mayor riesgo de muerte por violencia doméstica.

REALIDAD LOCAL

En sus estadísticas las autoridades locales apuntan que hasta el pasado mes de septiembre se registraron en el país 479 asesinatos. El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que hubo una disminución de 52 muertos en comparación con los casos de 2010. Empero, cifras registradas en medios de comunicación contradicen a las autoridades y confirman que hasta el mes de septiembre se dieron 485 y que el pasado mes se dieron 57 homicidios.

El asesinato de cinco jóvenes de origen chino en La Chorrera, a manos de dominicanos y que se destapó a la luz pública el mes pasado, desconcertó al país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus