El espacio de los ‘hijos de la Luna’

Actualizado
  • 12/10/2011 02:00
Creado
  • 12/10/2011 02:00
PANAMÁ. En el año 2000 unos médicos franceses liderados por la doctora Pascale Jambrun realizaron un estudio que determinó que Panamá te...

PANAMÁ. En el año 2000 unos médicos franceses liderados por la doctora Pascale Jambrun realizaron un estudio que determinó que Panamá tenía el índice más alto de albinismo en todo el mundo.

Lo cierto es que en Panamá la tasa más alta de albinos se encuentra en la población indígena Kuna Yala.

Los apodados ‘hijos de la Luna’ —debido a su color de piel blanco leche, ojos claros y cabello dorado tirando a blanco— siguen siendo estigmatizados como seres extraños.

Los estudios realizados hace una década determinaron que el elevado número de albinismo en Kuna Yala se debe al aislamiento que ha tenido este grupo social, era un grupo cerrado y entre los mismos de la comunidad se reproducían.

Diwirqui Martínez Jiménez, nacido en Ustupu, en la comarca Kuna Yala, trabaja en el Movimiento de la Juventud Kuna y es defensor temas ambientales, sida y derechos humanos. Sustenta que aunque el último Censo de Población y Vivienda del país en el 2010 y el Congreso General Kuna no tienen cifras de la cantidad de albinos indígenas y de otras etnias, son conscientes de que el número de su gente ha crecido y que podría ascender a más de mil 500. ‘Muchos han salido de la isla y se han mezclado con latinos, eso no se veía antes, pero eso no indica que sigamos siendo rechazados’, dijo el albino.

Para el activista, ser albino no es una enfermedad, sino una transmisión genética. Y es que Diwirqui participó junto a la doctora Jambrun en el estudio que se hizo, y justo en 2000 viajó a Boston, Estados Unidos, para una reunión de SOS Albinos, una asociación de defensa de los albinos creada por el cantante albino Salif Keita con el fin de luchar contra la discriminación.

En esa reunión, el activista se dio cuenta de que en el mundo habían africanos, italianos y mexicanos con albinismo. ‘Por ignorancia desconocía que habían otros como yo, pero lo que me llamó la atención fue que en Panamá de cada cien personas en la comarca Kuna, una nacía con albinismo’.

CONDICIÓN SOCIAL

Según la Organización Latinoamericana de Albinismo (OLA), el albinismo es un conjunto de condiciones heredadas en el individuo por la falta o escasez de coloración en pelo, piel y ojos, haciendo que presenten piel y pelo blanco y ojos de distintas tonalidades. La razón del albinismo científicamente, según OLA, es que estas personas han heredado un gen con un defecto en la producción de un pigmento llamado melanina. La melanina es una sustancia que protege la piel de las reacciones solares. Es un protector, fabricado por el organismo, cuya función filtra las radiaciones ultravioletas nocivas, explica el dermatólogo José González.

Cáncer en la piel y pérdida visual son las dificultades de salud que atraviesan los ‘hijos de la Luna’.

Diwirqui dice que a las futuras generaciones se les enseña a quererse como son. ‘No permitiremos que se nos margine, pues tenemos muchas capacidades’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus