Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Nacional

Equipo panameño trabajará en EEUU para establecimiento del TPC

Un equipo del gobierno panameño viajará la próxima semana a Washington para trabajar en el establecimiento del Tratado de Promoción Com...

Un equipo del gobierno panameño viajará la próxima semana a Washington para trabajar en el establecimiento del Tratado de Promoción Comercial (TPC) que ratificó el miércoles el Congreso de Estados Unidos, informó el Ministerio de Comercio e Industrias.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo a Xinhua que encabezará la misión que se reunirá el martes con el director de la Comisión de Tratados de Estados Unidos, Ron Kirk, en busca de sentar los mecanismos para la implantación del compromiso.

La viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, tiene un organigrama que será presentado al equipo estadounidense para emprender una estrategia, señaló el ministro alrecordar que este tipo de procesos pueden extdenderse de ocho meses a un año.

El funcionario dijo que se tratará de una reunión con agenda abierta, en la cual participarán, además de Salazar, la jefa del gabinete ministerial, Anita Mong, y la consejera experta en tratados internacionales, Yavel Francis.

El titular de la Cartera de Comercio e Industrias no descartó que se formalicen otras reuniones relacionadas con el tema.

Quijano explicó que está prevista además una visita de la misión el próximo jueves a la Cámara de Comercio de Chicago, en atención al interés que se tiene en el lugar sobre Panamá.

La ratificación del TPC entre Panamá y Estados Unidos ha generado diversas reacciones en territorio panameño, entre ellas la del presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Federico Humbert, quien consideró histórica la aprobación del acuerdo.

El TPC contaba ya con la ratificación en la Asamblea Nacional de Diputados panameña, por lo tanto sólo faltaba la luz verde en el Congreso estadounidense para que el texto entrara en vigencia.

La administración del presidente panameño Ricardo Martinelli ha dado un mensaje de tranquilidad al sector agropecuario panameño, ante temores sobre las dificultades que pueden tener los productos panameños del campo para competir con productos subsidiados de Estados Unidos que cuentan con mayor tecnología.

El ministro Quijano señaló que el gobierno panameño ayudará a los productores agropecuarios nacionales para que puedan adecuarse a la situación que se generará con la entrada en vigencia del TPC. Recordó que Panamá tendrá beneficios como las leyes industrial y de zonas francas, por lo tanto consideró probable que muchos inversionistas internacionales vengan con sus empresas al país, con el objetivo de enviar sus productos a Estados Unidos.