21 de Feb de 2020

Nacional

Consejo de Seguridad Preventivo no llenó expectativas en Barú

El Consejo de Seguridad Preventivo, celebrado en el distrito de Barú, y en el que participaron varios ministros de Estado, no llenó las...

El Consejo de Seguridad Preventivo, celebrado en el distrito de Barú, y en el que participaron varios ministros de Estado, no llenó las expectativas de muchos de los lugareños.

Claudia Santos, quién viajó desde Finca Zapote hasta la Escuela Secundaria de Finca Blanco, corregimiento de Rodolfo Aguilar, lugar donde se llevó a cabo la actividad, asegura que se todo fue un “show” del gobierno, toda vez que no se recibió ninguna respuesta concreta.

Criticó que en el recinto donde se efectúo la reunión, el 95% de los presentes eran directores y funcionarios de entidades públicas, y los pocos voceros del área tenían condicionada su participación.

Según dijo, los baruenses están a la espera de respuestas que resuelvan la crisis que enfrenta este distrito y no soluciones coyunturales.

“Una bolsa de comida no nos va a resolver este problema. Nosotros lo que queremos es trabajo para nuestros esposos, y que se defina el futuro de las tierras”, dijo.

Mientras estas inconformidades se planteaban fuera del recinto, dentro un grupo de dirigentes, presentaban las múltiples necesidades que enfrenta el distrito de Barú.

Los cincos corregimientos tienen problemas con el abastecimiento de agua potable, seguridad, y salud; así como los altos índices de desempleo.

Enrique Pineda, uno de los barueneses que intervino en la reunión, sostuvo que desde hace nueve meses que se liquidaron a los trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles, los mismos no perciben ningún tipo de ingreso, por lo que solicitó a las autoridades que atraigan a compañías al área para que inviertan. Tenemos nueve largos meses esperando que lleguen empresas a Barú, y no llegan, agregó.

Estela Araúz, educadora en Finca Blanco, indicó que existe un gran ausentismo todos los días en las tres primeras horas de clases, ya que los estudiantes no cuentan con transporte, por lo que tienen que trasladarse a pie. Resaltó pocos cuentan con una bicicleta; agregó además que muchos de ellos han sido asaltados cuando se dirigen de sus casas a las escuelas y colegios o viceversa.

Hablan representantes del gobierno En el lugar se hicieron presente varios ministros de Estado entre ellos el de Seguridad, José Raúl Mulino, el ministro de Salud, Franklin Vergara; así como el de Vivienda, José Domingo Arias y Giselle Burillo, ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Mulino al ser abordado por la prensa, catalogó, pese a las críticas, como positiva la reunión.

Dijo que el gobierno conoce la problemática que vienen enfrentando los baruenses; sin embargo admitió que no es una situación que se puede resolver de mañana para mañana.

Al referirse a la molestia de quienes no se les permitió entrar a la reciento donde se llevó a cabo de la reunión, manifestó que se trataba de un lugar que no contaba con espacio suficiente.