21 de Feb de 2020

Nacional

PRD tiene antídoto para tránsfugas

El PRD tiene una especie de antídoto contra los tránsfugas que renuncian a un partido político para irse a otro, y así quedará demostra...

El PRD tiene una especie de antídoto contra los tránsfugas que renuncian a un partido político para irse a otro, y así quedará demostrado en la renovación de su dirigencia, cuando para ser delegado de este colectivo, el miembro tiene que tener por los menos 36 meses de inscrito.

“El transfugismo político se produce desde el primer año de gobierno de Ricardo Martinelli, cuando tenia una bancada de 16 Diputados y ahora son 36, por lo que nuestra membrecía exigió castigar a los tránsfugas y premiar la militancia”, afirmó el vicepresidente del PRD, Rogelio Paredes Robles.

Manifestó que “a los que se fueron del partido de Omar Torrijos, con los nuevos estatutos, ya no les alcanzará el tiempo ni para ser Delegados”.

El Tribunal Electoral (TE) aprobó en el mes de septiembre pasado las reformas al estatuto del PRD que fueron aprobadas durante el Congreso Extraordinario del 13 de febrero de 2011, donde se incluyen cambios en los tiempos para aspirar a uno de los cargos directivos.

La norma establece que votar en las elecciones internas se tiene que haber cumplido seis meses de estar inscrito, para ocupar el cargo de Delegado del partido se contempla estar inscrito durante 36 meses o 3 años mínimo.

Para ser miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD el miembro debe tener 120 meses ó 10 años de inscrito, para ser presidente de Área de Organización (Consejo Nacional Directivo-CDN) 60 meses ó 5 años, Tribunal Nacional Disciplina y Comisión de Honor y Credenciales, ambos diez años de membresía en el partido.

Directivas de Área de Organización por lo menos 60 meses ó 5 años de inscrito y residir en la respectiva Área de Organización, Directiva de Distrito se requiere estar inscrito 36 meses ó 3 años antes de la elección, Directiva de Corregimiento cinco años de residencia y 36 meses ó tres años de ser miembro del partido.

Para pertenecer a la Comisión de Ética Electoral se establece un mínimo de 10 años de estar inscrito y tener reconocida militancia y solvencia moral, Comisión Nacional de Elecciones contar con diez años de ser miembro y para Defensor de los Miembros debe tener 10 años.