Más de dos mil afectados dejan las intensas lluvias

Actualizado
  • 18/10/2011 02:00
Creado
  • 18/10/2011 02:00
PANAMÁ. Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la ciudad de Panamá y la mayoría de las provincias del país han...

PANAMÁ. Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la ciudad de Panamá y la mayoría de las provincias del país han dejado más de dos mil personas y 700 viviendas afectadas, así como daños en campos de producción agrícola y otras pérdidas materiales.

La situación podría empeorar, pues los pronósticos de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) estiman que las lluvias intensas se mantendrán por los próximos días, aunque se insiste en que son lluvias propias de la temporada y que no guardan relación con otros fenómenos que afectan Norte y Centro América.

DARIÉN, LA MÁS AFECTADA

Según el último reporte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), por lo menos una docena de poblados en las orillas del río Jaqué han sido los más afectados.

Comunidades enteras han tenido que ser evacuadas mientras cesan las lluvias y los ríos vuelven a su nivel.

En esta provincia se reportan, además, crecidas y desbordamientos de los ríos Balsa, Sambú y otros de sus afluentes.

Los poblados afectados por el momento, según los reportes oficiales, son: Biroquerá, Llano Bonito, Valle Alegre, El Coco, Lucas, El Mamey, La Peñita, Villa Nueva, Sambú, Puerto Indio, Puerto Piña y Camogantí.

ALERTA EN BARÚ

El mayor problema en la provincia de Chiriquí está en el distrito de Barú, área de Los Planes, donde el río Palo Blanco permanece represado producto de un alud.

Abelardo Serrano, director encargado de Sinaproc, informó que están monitoreando el área con un helicóptero, pero el mal tiempo les dificulta la tarea.

Cuando las condiciones climáticas lo permitan, el helicóptero trasladará a un equipo —el cual incluye un hidrólogo— para determinar las condiciones del embalse y tratar de evaluar algunas condiciones en el terreno y así tratar de determinar el volumen de agua para ver cómo se puede hacer para que pueda retomar el curso del río, sin afectar a la población.

Por el momento unidades del Sinaproc están visitando a las comunidades río abajo a fin de informales que deben evacuar. También se envían mensajes por las emisoras de radio para que eviten estar cerca de las riberas y estén preparados ante cualquier eventualidad.

EN CHIRIQUÍ

Aunque la mayoría de las lluvias en la provincia de Chiriquí se mantienen entre dispersas y moderadas, lo que ha provocado la crecida de algunos ríos, no se han registrado desbordamientos e inundaciones.

Sinaproc informó que a pesar de que van más de cuatro días de lluvias intermitentes, sólo tienen registro de cuatro casas damnificadas y tres afectadas.

DESLIZAMIENTO EN PANAMÁ ESTE

El Este de Panamá también se vio afectado por las lluvias intensas y tormentas eléctricas.

Dos personas quedaron con problemas respiratorios y dolores en las piernas afectadas por el derrumbe de una vivienda en el área de Chimán.

Según el reporte, la vivienda afectada por el deslizamiento de tierra resultó pérdida total; también se afectó una fonda por causa del derrumbe.

Mientras que en la ciudad de Panamá, se registraron aguaceros intermitentes, lo que provocó los habituales problemas de circulación vehicular que se reportan cuando hay lluvias, así como alcantarillas trancadas por la basura.

Con información de Raúl López y Ovidio Lorenzo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus