"Marcha de las putas" pedirá en Panamá el fin de las agresiones sexuales

Actualizado
  • 18/10/2011 21:20
Creado
  • 18/10/2011 21:20
Una manifestación convocada por diferentes organizaciones bajo el nombre "la marcha de las putas" reivindicará en Panamá el derecho de ...

Una manifestación convocada por diferentes organizaciones bajo el nombre "la marcha de las putas" reivindicará en Panamá el derecho de las mujeres a vestirse como quieran sin que por ello tengan que ser agredidas sexualmente, anunció el martes una de las organizadoras.

"Lo que queremos es reivindicar el derecho de las mujeres a vestir como nos parezca, sin necesidad de que nos estén agrediendo o faltando al respeto en las calles", dijo a la AFP Joyce Araujo, una miembro de la organización de la marcha del próximo 25 de octubre en la capital panameña.

Los convocantes a la actividad aseguran que la policía y el propio sistema de justicia en los países justifican en ocasiones, por la forma de vestir de las mujeres, una violencia sexual que incluye los tradicionales "piropos" o frases malintencionadas para las damas.

"Los piropos también son una clase de violencia sexual. Las mujeres no salimos vestidas o maquilladas para que los hombres nos griten, nos estén diciendo groserías o haciendo actos lividinosos", reclamó Araujo.

"El hecho de que me siente en la barra de un bar con una minifalda a tomar cerveza no da el derecho a ningún hombre para que venga a tocarme o a insinuarse", añadió.

Según Araujo, en Panamá se carece de cifras recientes sobre agresiones sexuales y las "cifras altas que hay" no reflejan la realidad "porque muchas mujeres prefieren no denunciar por miedo".

Aseguró que el mayor número de ataques sexuales se produce en los distritos de La Chorrera y Arraiján (al oeste de la ciudad de Panamá), en San Miguelito (contiguo a la capital del país) y en la provincia atlántica de Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus