Policía seguirá aplicando el "Pele Police"; Bernal habla de subversión

Actualizado
  • 21/10/2011 22:32
Creado
  • 21/10/2011 22:32
La Policía Nacional expresó este viernes a la ciudadanía que el análisis jurisdiccional del Juzgado Séptimo de Circuito Penal sobre el P...

La Policía Nacional expresó este viernes a la ciudadanía que el análisis jurisdiccional del Juzgado Séptimo de Circuito Penal sobre el Pele Police "no es de aplicación general".

La entidad responde al fallo del juez Felipe Fuentes López, emitido el 13 de octubre de 2011, que en su sentencia absuelve a Elbis Ponce Morales, que el 28 de diciembre de 2010 se negó a su aplicación del Pele Police en una revisión en la Terminal de Albrook.

Él era acusado por los agentes policiales Carlos Medina Aguirre y Ángel Santos Aparicio Ávila de negarse a la prueba y agredir físicamente a este último. Ponce Morales fue absuelto por el Juzgado y además no encontró una ley de la República o reglamentación que permita la aplicación del Pele Police a todos los ciudadanos.

En un comunicado, la Policía indica que la Sentencia Absolutoria se limitó a los casos específicos y por consiguiente, "no se declara ilegal la utilización de una herramienta tecnológica cónsona con la función policial, como lo es el Pele Police".

"El caso aludido y sobre el cual se emite la sentencia se refiere a la comisión de delitos contra la administración pública, posesión y tráfico de armas y explosivos, lesiones personales y hurto, seguido a varios miembros de un mismo grupo familiar", agrega.

Sin embargo, solo en la sentencia del caso seguido al señor Ponce Morales se hace referencia al delito contra los servidores públicos debido a que golpeó al policía, aún así el juez le dio la razón porque lo hizo para defenderse del uso de la fuerza policial por quererlo esposar a él, a su madre y hermano al negarse a dar la cédula.

A juicio del abogado Ernesto Cedeño, sí es un fallo para un caso especial que da a luces sobre su interpretación en un espectro general ante situaciones parecidas.

Considera que el Pele Police es un instrumento bueno en el ámbito penal, pero merece una regulación en consonancia con la Constitución.

Califican de golpista comunicado policial

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal deploró que la Policía no es una institución competente para interpretar los fallos de los jueces ni la ley, y que ni siquiera el Ministerio de Gobierno ha hablado que es la autoridad civil.

"Ese es un comunicado absolutamente violador del debido proceso y que atenta contra la Constitución y las garantías fundamentales de este país", dijo.

Bernal insistió que la Policía "son agentes de autoridad y no pueden estar emitiendo comunicados de esa naturaleza".

"En este país debe mandar la ley y no el capricho de los policías... Están desconociendo y violando, que es todavía más grave y eso se llama subversión".

Deploró que con ese comunicado la Policía está subvirtiendo el orden legal establecido en Panamá.

"Ellos (la Policía) no pueden emitir un comunicado así, ese es un comunicado golpista... revela la actitud golpista contraria a la ley que existe de las instancias que han emitido ese comunicado".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus