Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Nacional

ALTO PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

Comprar medicamentos para la región o comprarles directamente a los fabricantes son medidas que tanto la CSS como el MINSA han ensayado ...

Comprar medicamentos para la región o comprarles directamente a los fabricantes son medidas que tanto la CSS como el MINSA han ensayado con pocos resultados. Sobre este tema, Ibis revela que la casas farmacéuticas ponen el precio a los medicamentos antes de que el medicamento salga al mercado y le dan este precio a los mayoristas. ‘Claro, que cada país tiene o debería tener un listado de los medicamentos que quiere o necesita, y negocia los precios con las casas fabricantes. Los precios de las farmacéuticas varían de país en país, en teoría, ajustándose a las necesidades de las naciones, todos sabemos que en realidad no sucede. Esta industria es un negocio, como cualquier otro, y los negocios están allí primariamente para hacer dinero, no para hacer obras de caridad’. Reconoce que poco a poco las cosas van cambiando con aquello de la ‘responsabilidad corporativa’, pero queda aun mucho por recorrer. ‘Pero este tema es tan complejo y vasto que solo leyendo el libro se puede apreciar y entender esto’.

Sobre los genéricos, dice que no son malos, solo que han sido satanizados a raíz de los genéricos fraudulentos que pululan en los mercados.