Llamado a la movilización

Actualizado
  • 23/10/2011 02:00
Creado
  • 23/10/2011 02:00
PANAMÁ. La Asamblea Ciudadana hizo un llamado ayer a las distintas organizaciones civiles y el país en general a realizar movilizaciones...

PANAMÁ. La Asamblea Ciudadana hizo un llamado ayer a las distintas organizaciones civiles y el país en general a realizar movilizaciones en contra de las políticas del gobierno de Ricardo Martinelli.

Durante su tercera asamblea analizaron diversos aspectos, como el proyecto de ley que crea la Asociación Público Privada (APP) y las reformas al Código Minero, ambas iniciativas se discuten en la Asamblea Nacional.

El llamado a las movilizaciones también es para exigir la apertura de un proceso constituyente, democrático, participativo, incluyente, que debe culminar en una Asamblea Constituyente Originaria.

La idea de crear una nueva Constitución Política de Panamá es para acabar con la impunidad, prohibir la reelección inmediata y establecer la obligatoriedad de la rendición de cuentas bajo el control de la ciudadanía.

También piden una auditoría internacional independiente de los grandes proyectos ejecutados de obras públicas, así como de todas la titulaciones realizadas por la Autoridad Nacional de Tierra (ANATI).

La entidad, que tiene un año de haberse creado, ha estado envuelta en escándalos, primero por titular a una sociedad un parque público en Paitilla y recientemente por adjudicar lotes en Juan Hombrón a familias del ministro Demetrio ‘Jimmy’ Papadimitriu.

Aunado a esta realidad, los problemas sociales y políticos que han caracterizado a este Gobierno, como la violencia, la inseguridad y el hostigamiento e intimidación constante de los miembros de las organizaciones de la sociedad civil.

En esta semana otras alarmas tienen en alerta a la Asamblea Ciudadana: el proyecto de ley de la APP porque implica la privatización del entidades públicas y las reformas a la ley minera, que dejan abierta la posibilidad de que gobiernos extranjeros inviertan en Panamá en el secor minero.

Celia Moreno, integrante de la Asamblea Ciudadana, explicó que el apoyo a las movilizaciones se dará en la medida en que sean convocada por los distintos sectores de la sociedad civil organizada.

‘Vivimos un tiempo peligroso para la democracia, no se respetan los derechos humanos, hay muchos conflictos de intereses y de concentración de poder’, dijo Moreno.

El país vive sumergido en escándalos de corrupción sin que ninguno de ellos sea seriamente investigado, lo que pone en entredicho a la figura del actual procurador General de la Nación, lo mismo que a la Contraloría General de la República, reseña el comunicado emitido por la Asamblea Ciudadana.

Otro de los aspectos que se analizó fue la seguridad alimentaria. Cada día se evidencia más la ausencia de una política de seguridad alimentaria que permita garantizarle a la población panameña una vida digna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus