22 de Feb de 2020

Nacional

Asamblea refuerza seguridad con antimotines; Suntracs protesta

Al menos dos vehículos de los antimotines están estacionados adentro de la Asamblea Nacional este lunes cuando inician las discusiones ...

Al menos dos vehículos de los antimotines están estacionados adentro de la Asamblea Nacional este lunes cuando inician las discusiones del proyecto de ley 349 que establece el régimen de Asociación Público-Privada (APP) en Panamá y el Código Minero debe ser incluido en la agenda legislativa.

Un grupo de manifestantes del SUNTRACS, donde está el dirigente Genaro López, protesta en las afueras del palacio legislativo contra ambas propuestas.

No obstante, la llovizna que cae en la ciudad impide que los obreros se guinden de la cerca principal de la Asamblea, incluso por la presencia de los uniformados desde adentro del lugar.

Los dos documentos son bien polémicos. El que crea el régimen de Asociación Público-Privada provocó que la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (médicos especialistas, residentes, internos y externos) se fueran a una huelga indefinida desde el jueves 20 de octubre.

Otros gremios como los médicos especialistas del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social, perteneciente a la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), se sumaron al paro y este martes los administrativos del Hospital Santo Tomás quienes harán un paro de 4 horas prorrogables. Médicos del Hospital de David, Chiriquí, también anunciaron paro.

Los reclamos son que se elimine del ámbito de aplicación de Asociación Público-Privada la parte social, vinculada con los sistemas de salud y educación.

En tanto, los indígenas declararon huelgas si se continúa con la ley minera.