Méndez presenta proyecto que facilitará identificación de abusadores sexuales

Actualizado
  • 24/10/2011 21:41
Creado
  • 24/10/2011 21:41
La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, presentó este lunes ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que modifica el ar...

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, presentó este lunes ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que modifica el artículo 2079 del Código Judicial, referente a la presunción de inocencia.

La iniciativa legal tiene como objetivo brindar una tutela real y efectiva a la comunidad, permitiéndole contribuir con información válida y oportuna que acceda a la ubicación de aquellas personas que incurran en conductas lesivas contra la libertad e integridad sexual.

En este punto, es importante subrayar que el Ministerio Público reportó que entre los años 2009 y 2010, se interpusieron 995 denuncias por explotación sexual de personas menores de edad, en donde la prevalencia era de víctimas entre los 15 y 17 años.

El artículo 2079 quedaría así “La presunción de inocencia del imputado, obliga a guardar reservas en cuanto a nombre, señas, dirección ubicación que permitan su identificación o vinculación con el delito que se investiga. El incumplimiento de esta disposición constituirá delito de calumnia”.

La iniciativa legislativa adiciona un artículo al Código (2079 A) de procedimiento que permite la formulación, desarrollo y establecimiento de una base de datos que contendrá información personal relativa a la identidad, señal, ubicación domicilio y características genéticas de las personas que resulten condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus