Residentes de Panamá Viejo reprimidos por la PN, no quien ampliación de vía

Actualizado
  • 28/10/2011 10:33
Creado
  • 28/10/2011 10:33
Moradores del sector de Panamá Viejo, fueron reprimidos, tres de ellos detenidos la mañana de este viernes por las unidades antidisturb...

Moradores del sector de Panamá Viejo, fueron reprimidos, tres de ellos detenidos la mañana de este viernes por las unidades antidisturbios de la Policía Nacional tras haber cerrado la calle entre las avenidas Ernesto T. Lefevre y la Cincuentenario, en oposición a abandonar sus hogares y pedir respuestas concretas al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según los manifestantes, el MOP quiere ampliar la carretera a cuatro carriles, lo que implicaría el desalojo de algunas familias para poder construir la vía en un área donde además hay construcciones antiguas que no soportarían las vibraciones que podría causar un flujo mayor de vehículos.

En ese sentido manifestaron que el MOP, no está diciendo la verdad sobre el proyecto que los afectaría tanto a ellos como a la parte monumental, por lo que no descartan acudir a UNESCO para que este pendiente de lo que ocurre en el lugar.

La ampliación de la vía según mapas que el MOP les ha mostrado a los moradores, comprende desde la zona donde está ubicada la estatua Morelos hasta el sector del Puente del Rey. Pero para realizar ese tramo, se tendrá que desalojar al menos a 104 familias que se rehúsan a ser reubicados con temor a que los envíen a un lugar más lejano, cuando están a solo minutos de la ciudad capital.

Estudio Los residentes que exigen la modificación del proyecto, negociar y que se escuchen sus opiniones y contrapropuestas, se apoyan en un estudio realizado por la Sociedad Panameña de Ingeniero y Arquitectos realizado hace algunos años, donde se sugiere realizar la ampliación en la avenida Ernesto T. Lefevre.
Posición del Gobierno Por su parte el ministro del MOP, Federico Suárez, quien solicitó a los lugareños una reunión el próximo lunes, dijo que se trata de buscar un diálogo con los moradores de Panamá Viejo, por lo que pidió a los agentes del orden público que no repriman a las personas.

Sin embargo, los protestantes también piden la presencia del personal de la Dirección de Catastro y autoridades del Instituto Nacional del Cultura, para que les den repuestas, por considerar que el tiempo establecido para llevar a cabo el proyecto les está cerrando las oportunidades.

Al lugar también se presentó la defensora del pueblo, Patria Portugal, quien escucho las peticiones de los manifestantes y se ofreció a mediar para buscar una solución al problema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus