26 de Feb de 2020

Nacional

Exitoso festival del cangrejo

VERAGUAS. Con todo éxito el distrito de Montijo, celebró el Octavo Festival del Cangrejo y el Marisco Montijano, actividad creada con la...

VERAGUAS. Con todo éxito el distrito de Montijo, celebró el Octavo Festival del Cangrejo y el Marisco Montijano, actividad creada con la intención de rescatar las costumbres y tradiciones de esta región costera de la provincia de Veraguas.

Durante el festival, como parte del rescate de las tradiciones se realizaron concursos de faenas, tales como la competencia de amarre de cangrejos entre niños y adultos y la preparación de tortillas asadas entre las damas de la región.

Igualmente se realizó la competencia de molienda de caña en el trapiche rompe pecho, un aparato tradicional utilizado por los hombres del campo para procesar el jugo de este rubro.

La profesora Luz María Batista, miembro del comité organizador del festival, resaltó que el objetivo de este evento es preservar las costumbres autóctonas que entre las nuevas generaciones se están perdiendo y que de alguna manera hay que rescatarlas.

La fuente explicó que otro de los propósitos del festival es que los turistas tengan la oportunidad de degustar comidas preparadas a base de cangrejo y otros derivados del mar que habitualmente consiguen los pescadores artesanales de Montijo en sus faenas diarias.

Batista dijo que el festival año tras año ha cobrado mayor relevancia ya que al distrito de Montijo llegan turistas nacionales procedentes de las provincias de Chiriquí, Panamá y Coclé.

Este año la abanderada del festival fue la diputada Dalia Bernal.