Temas Especiales

28 de May de 2022

Nacional

Promulgan multas de $50, $300 y $1,000 en San Carlos por Ley Zanahoria

El distrito de San Carlos, en la provincia de Panamá, ya tiene su reglamentación de la Ley Zanahoria, que rige en todo el país desde el...

El distrito de San Carlos, en la provincia de Panamá, ya tiene su reglamentación de la Ley Zanahoria, que rige en todo el país desde el 9 de noviembre de 2011.

La Alcaldía Municipal acató la "Ley Zanahoria" y resolvió aplicar sanciones de 50 dólares hasta 300 dólares a todo establecimiento o centro nocturno que imcumpla por primera vez las disposiciones.

La norma ordena a los gobernadores reglamentar el horario de estos locales de la siguiente manera: de domingo a miércoles desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 a.m., y de jueves a sábado desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 a.m.

Además, en San Carlos habrá una multa de 1,000 dólares a quienes sean reincidentes en el incumplimiento del cese de la fiesta por el horario, incluso se ordena el "cierre definitivo" del establecimiento.

La Gaceta Oficial 26923 promulgó el Decreto No. 75 del 15 de noviembre de 2011, por medio del cual San Carlos adopta el Decreto Ejecutivo 1424 de 9 de noviembre de 2011, que reglamenta el funcionamiento de centros nocturnos en todo el país.

El documento, firmado por el alcalde de San Carlos, Víctor López y Elía Sánchez, secretaria, salido este jueves 1 de diciembre, ya está rigiendo.

Las sanciones en San Carlos son pequeñas comparadas al distrito capital de Panamá, que incluso extendió las restricciones para hoteles, casinos, supermercados y tiendas. El alcalde capitalino, Bosco Vallarino, aprobó sanciones de 500 dólares a 10 mil dólares.

En San Miguelito, con el Decreto Alcaldicio No. DALJ-05-11, emitido por el alcalde Héctor Carrasquilla, establece sanciones de 25 dólares la primera vez y la misma se incrementará en caso de reinicidencia a razón de 10 dólares por cada ocasión hasta un máximo de 100 dólares.

En tanto, a los comerciantes o propietarios de establecimientos que no cumplan con la norma se les sancionará con multa de 100 dólares hasta un máximo de 5 mil dólares.