Nueva bacteria en el Complejo

Actualizado
  • 01/12/2011 01:00
Creado
  • 01/12/2011 01:00
PANAMÁ. Las bacterias nosocomiales siguen cobrando vidas en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS). Un nuevo tipo de...

PANAMÁ. Las bacterias nosocomiales siguen cobrando vidas en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS). Un nuevo tipo de la bacteria Klebsiella, conocida como BLEA +, fue detectado en el Complejo, luego de la crisis en el centro médico con la bacteria Klebsiella tipo KPC. Desde el pasado mes de agosto, 32 pacientes han sido afectados por la bacteria BLEA +, de los cuales dos han fallecido.

Se trata de dos recién nacidos de 27 semanas.

Un comunicado de la CSS informó que desde agosto hasta ayer se han registrado 32 pacientes afectados por la bacteria nosocomial, 29 de los cuales no presentaban síntomas por la bacteria.

En agosto y septiembre se registraron siete casos en cada mes, mientras que en octubre y noviembre de detectaron nueve casos por cada mes.

Los nueve casos de noviembre son pacientes recién nacidos, entre ellos, los dos fallecidos.

Uno de los fallecidos fue tratado con antibióticos y se le controló la infección, pero falleció por otras causas atribuibles a su condición, señala un comunicado de la CSS.

A esta nueva realidad en el Complejo Hospitalario, se suman los 100 pacientes fallecidos por la bacteria KPC que se habían registraron desde diciembre del 2010 hasta el pasado 15 de noviembre, según el reporte del Ministerio Público.

La próxima semana, del 5 al 10 de diciembre, un grupo de nueve expertos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) volverán al país para inspeccionar las instalaciones de Salud, tanto de la CSS como del Ministerio de Salud, señala el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus