Nuevos enredos con los radares

Actualizado
  • 01/12/2011 01:00
Creado
  • 01/12/2011 01:00
PANAMÁ. El doble pago de intereses en la transacción de compra de radares y otro equipo de seguridad a la cuestionada empresa italiana F...

PANAMÁ. El doble pago de intereses en la transacción de compra de radares y otro equipo de seguridad a la cuestionada empresa italiana Finmeccanica podría sumarse a las causales de los denunciados sobreprecios en el negocio.

Documentos de la empresa Selex —filial de Finmeccanica— para la venta de los radares a los que tuvo acceso La Estrella revelan que el Estado panameño pagaría directamente a la compañía italiana más de 10.7 millones de euros en calidad de financiamiento.

El precio estimado por Selex por 19 radares es de 83.4 millones de euros, a lo que le suman 7 millones más en concepto de financiamiento. En total hablamos de 90 millones de euros.

En la compra de los seis helicópteros, la situación se repite. El precio es de 73.2 millones de euros a los cuales la empresa Augusta, también filial de Finmeccanica, le suma 3.7 millones para un total de 76.9 millones de euros.

Los intereses que se pagan a las filiales de Finmeccanica son independientes del financiamiento con Citibank Londres. Banco que de acuerdo al ministro José Raúl Mulino eligió Finmeccanica para financiar la operación.

FINMECCANICA AL BANQUILLO

Los representantes del Estado italiano —propietarios de más de un 33% de las acciones de Finmeccanica— convocaron para hoy a los ejecutivos a una directiva de urgencia en Roma con el fin de definir el futuro de la compañía.

Diarios italianos como la La Repubblica y Il Menssagero adelantan que lo más probable es que se pida la renuncia o destitución de Pierfranccesco Guarguanglini, a quien se responsabiliza de ser el creador de ‘un fondo negro’ o ‘el bolsillo de la política’ del gobierno del exmandatario italiano Silvio Berlusconi.

El fondo se utilizaba para el pago de sobornos y compra de regalos a los funcionarios de gobiernos ‘amigos’ que hacían transaccion es con la compañía italiana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus