Santiagueños temen epidemia por la basura

Actualizado
  • 09/12/2011 01:00
Creado
  • 09/12/2011 01:00
VERAGUAS. Continúa la incomodidad y preocupación por el servicio de recolección de la basura en la ciudad de Santiago.

VERAGUAS. Continúa la incomodidad y preocupación por el servicio de recolección de la basura en la ciudad de Santiago.

Moradores de varias barriadas se quejan de que la empresa SACOSA no está realizando la recolección tal y como corresponde y como se pauta en el contrato firmado para tal servicio.

Los pobladores de barriadas como San Martín, Canto del Llano y áreas aledañas a la ciudad denuncian que la empresa recolectora se pasa varios días sin recoger los desperdicios sólidos, y esta situación atenta con la salud de los santiagueños.

EMPRESA RESPONDE

Isaac Rodríguez, administrador de SACOSA —empresa encargada de brindar el servicio de recolección— dio a conocer que no es cierto que se haya descuidado tanto en recoger la basura a sus clientes.

Manifestó que han fallado en uno o dos días, pero el servicio contratado se está prestando.

Rodríguez reconoció que han tenido inconvenientes con los camiones recolectores, pero ya se hizo todo lo posible para resolver esta situación, por lo que no se explica las denuncias de sus clientes, pues se les está brindando el servicio a pesar de que la morosidad está en un 30 por ciento ‘y eso es pérdida para cualquier compañía y aún así no se ha parado el trabajo’.

‘Lo que sí es cierto es que como empresa estoy teniendo que manejar la basura sobre un vertedero que ya no aguanta más, por eso los trabajadores tienen que hacer milagros cuando llegan a depositar la basura. Esto se solucionaría si las autoridades santiagueñas nos entregaran el relleno sanitario que está allí justo al lado del vertedero’, expreso el representante de SACOSA.

Rodríguez pidió paciencia a sus clientes por fallarle uno o dos días en el recorrido y acusó a las autoridades de la ciudad de Santiago de falta de cooperación, pues según él, a nadie le ha importado cómo se le da el tratamiento a los desechos sólidos al final del proceso; y tienen una estructura que costó tanto dinero en un total abandono.

SACOSA actualmente brinda el servicio de recolección de la basura a más de 12 mil 500 usuarios o clientes en la ciudad de Santiago, detalló Rodríguez.

El gerente dijo, además, que la recolección de basura en la ciudad de Santiago está distribuida en varios tipos de usuarios: los residenciales, a quienes se les da el servicio dos veces por semana; los comerciales e industriales, que dependiendo del tipo de negocio se les recoge los desechos diariamente o tres veces a la semana; y a los hospitales el servicio de recolección es diario.

ALCALDE RESPONDE

Ante tales señalamientos, el alcalde de Santiago, Gonzalo Adames, expresó que no está en las manos del municipio, puesto que quien tiene que entregar el relleno sanitario a la municipalidad es el Ministerio de Salud y ellos aún no dicen nada al respecto.

‘He enviado notas solicitando que se nos entregue la estructura del relleno sanitario y nosotros como municipio gestionamos el resto del trabajo que hace falta; sin embargo, el Ministerio de Salud no ha dado respuesta, toda la responsabilidad la tiene este ministerio, pues a la fuerza no podemos entrar a esa estructura’, explicó Adames.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus