Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Nacional

Presencia de Ayú Prado en traslado de Noriega no era necesaria: Gómez

La presencia del procurador General de la Nación, José Ayú Prado, no era necesaria en el traslado del exhombre fuerte de Panamá, Manuel...

La presencia del procurador General de la Nación, José Ayú Prado, no era necesaria en el traslado del exhombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, "más bien parece que fue una petición del presidente", consideró la exprocudarora Ana Matilde Gómez.

"Aparentemente hubo injerencia del Ejecutivo, porque el procurador dijo que el Consejo de Gabinete se lo había pedido", y todos saben que ese consejo es "Ricardo Martinelli", dijo.

Según la exprocuradora, Ayú Prado actuó mal al ir a entrevistarse con Noriega en Francia, hecho que no se pudo concretar porque en exdictador se negó, lo que hace pensar que él sabe mejor que cualquier otra persona, cuales son sus derechos. Noriega hizo lo correcto al no querer entrevistarse con el Procurador, ni exponerse a los medios, explicó en TVN Noticias.

La presencia del Procurador también planteaba que él acompañara a Noriega hasta la cárcel El Renacer, donde se encuentra privado de libertad desde el domingo 11 de diciembre de 2011. Pero ese papel de custodio no le correspondía a Ayú Prado, enfatizó Gómez.

La exprocuradora también criticó el manejo de las autoridades al momento del traslado. Mencionó que el proceso tuvo mucha improvisación, incluyendo el tweet del presidente Martinelli, quien ordenó a la ministra Méndez, que sacaran a Noriega para que los medios lo pudieran fotografiar y filmar.

Por otra parte, el poder judicial no ha hecho nada indebido en este caso, porque al momento en que traían a Noriega y lo trasladaban a la cárcel, no había ningún juez presente, afirmó.