Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Nacional

Noriega, su primer día en El Renacer

PANAMÁ. Las primeras horas del exdictador Manuel Antonio Noriega en El Renacer pasaron de confusas a tranquilas. Tras su noche inicial e...

PANAMÁ. Las primeras horas del exdictador Manuel Antonio Noriega en El Renacer pasaron de confusas a tranquilas. Tras su noche inicial en la prisión ubicada en Gamboa, en la antigua zona canalera, empezó el habitual registro y asimismo el ajetreo por sus casos pendientes con la justicia.

Al amanecer, lo primero que hizo la directiva del penal fue comenzar con sus trámites de ingreso. Noriega lucía sereno, pese a que se recuperaba del jet lag (síndrome de los husos horarios) que sufrió por haber cruzado el ‘gran charco’ y ganar seis horas de vida. Las autoridades del penal le dieron trámite a sus casos y le hicieron una nueva revisión médica.

El proceso se cumplió cerca de las diez de la mañana, medio día después de que el nuevo reo, ahora el más anciano del sistema penitenciario panameño, ingresara a su celda.

Otra prueba psicológica, confirmó la ministra de Gobierno, Roxana Méndez (responsable del Sistema Penitenciario) tardará ‘unos días más’. Allí —dijo— participarán también trabajadores sociales.

Aún cuando sus primeras horas en prisión fueron apacibles, el cordón de seguridad alrededor se mantuvo tan férreo como el domingo por la noche, cuando el exgeneral arribó tras más de 15 horas volando desde París.

LA NUEVA TITULAR

Los familiares nunca hablaron. La única versión la dio su hija menor, Thays, quien sobre la una de la mañana agradeció en Twitter por el regreso de su padre: ‘La voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta... Gracias Dios’. Advirtió después que su retorno había sido ‘por voluntad propia’.

Pero a las 11:30 a.m. allegados al reo llegaron al penal. Se bajaron de un auto 4X4, gris. La más reconocible, su segunda hija, Lorena del Carmen, ingresó sin cruzar palabra con la prensa. Vestía de negro con blanco, tan sobrio como el nuevo papel que jugará: presentó el poder que la hace la nueva apoderada de su padre.

La hija de Noriega coordinará, además, el equipo de abogados —preliminarmente cinco— que atenderá las tres causas judiciales abiertas que tiene (entre ellas la muerte del sindicalista Heliodoro Portugal, de la que será notificado). También, el que intentará ver las posibilidades sobre los casos que ya le endilgaron.

Al respecto, el exprocurador Rogelio Cruz avisó de lo difícil de lograr que se le concedan nuevos juicios. ‘Toda persona condenada puede pedir el recurso de revisión, pero eso no es un nuevo juicio. Cuando la Sala Penal de la Corte lo admite es que hay un nuevo juicio, pero eso es un embudo con una boquita muy angosta...’, dijo en la televisión local.

Lorena salió del penal sobre las 2 p.m.. Hoy el equipo legal volverá para presentarle al militar el caudal de posibilidades que tiene. La complicación más pronta que ven es el conflicto de jurisdicción entre fiscalías capitalinas y chiricanas que condenaron a Noriega a más de 60 años.

Habrá que definir ahora si la detención del militar deberá seguir en El Renacer o en una cárcel en Chiriquí, donde tiene una orden de detención preventiva y donde lo acusan de dos desapariciones forzosas (del soldado Everett Kimble y del policía Luis Quiroz).

‘VÍNCULOS DE NORIEGA EN EL PRD, CD Y PANAMEÑISTA’

Por su parte, el ex vicepresidente Ricardo Arias Calderón previó ayer que en el sistema se encontrarán personas que ‘faciliten la posibilidad de que él (Noriega) cumpla su condena’ en casa. Asimismo dijo que el militar tendrá ‘múltiples incidencias sobre la política’ , porque ‘muchos fueron los que hicieron negocios con él (de) los partidos mayores: Cambio democrático, PRD y el Panameñista’.