Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Nacional

"Beca Joven Ejemplar" da oportunidad a cien jóvenes para seguir la universidad

El testimonio de superación y tenacidad en sus comunidades y planteles educativos le sirvió a por lo menos 100 jóvenes de escasos recur...

El testimonio de superación y tenacidad en sus comunidades y planteles educativos le sirvió a por lo menos 100 jóvenes de escasos recursos para ser seleccionados como los primeros participantes del proyecto "Beca Joven Ejemplar", que busca incentivar a alumnos graduandos de educación media a continuar sus estudios universitarios a través de una ayuda económica otorgada por el gobierno.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, quien presidió el lanzamiento de este proyecto, a nombre del gobierno, reconoció a los jóvenes estudiantes el esfuerzo realizado para concluir sus estudios secundarios y anunció el apoyo para que continúen buscando un futuro universitario que redunde en mejorar su vida y las de sus familias.

“Estos testimoniales nos llegan al corazón de cada uno de los que participamos en el gobierno para seguir sirviéndoles; y hay algo claro, ninguno de ustedes fue escogido por un partido o por afiliación de sus familiares, fueron escogidos basados en sus méritos y son jóvenes ejemplares de nuestro país”, sostuvo el titular del Ministerio de la Presidencia.

Este programa, que organiza el Programa de Participación Ciudadana del Ministerio de la Presidencia, busca incentivar y destacar el esfuerzo de estudiantes graduados de escuelas oficiales a nivel nacional, quienes experimentan situaciones difíciles de índole familiar y económica, así puedan continuar sus estudios.

“Ellos han demostrado en su trayectoria no solo el rol de estudiantes sino un esfuerzo y superación personal en sus comunidades y ser un ejemplo en sus familias de seguir superando obstáculos y cumpliendo metas y sueños para seguir adelante, por eso hoy están aquí recibiendo este apoyo”, agregó Papadimitriu.

Las becas incluyen matrícula universitaria, útiles, transporte y hasta alojamiento, dependiendo de cada caso. “A nombre del presidente Ricardo Martinelli y el mío propio le damos la bienvenida a este programa que abre la puerta de la esperanza para que puedan seguir con sus estudios, y esperamos ayudar a muchos más jóvenes”, concluyó.

Esta beca es el resultado principalmente de postulaciones de compañeros de estudios, profesores y directores de cada colegio a estudiantes de bajos recursos que debido a su situación económica o social, los limita a una carrera universitaria.

Lo innovador de esta beca es que antes de que se matriculen en alguna carrera universitaria el IFARHU realizará una instrucción de talentos u orientación educativa preuniversitaria durante dos meses, para encaminar o identificar el talento de cada estudiante, con la finalidad de evitar una posible deserción en la educación superior.

Con esta beca, se abre un espacio a los estudiantes que soñaban con una carrera universitaria que hoy gracias al Gobierno Nacional se hace realidad. A través del Ministerio de la Presidencia también se le obsequió a cada participante de este proyecto una computadora portátil.

"Beca Joven ejemplar" es un nuevo proyecto del Programa de Participación Ciudadana del Ministerio de la Presidencia auspiciado por el IFARHU, Banco Nacional de Panamá, Instituto Nacional de Deportes y Ministerio de Educación.

En el evento participaron la directora del IFARHU, Sonia De Luzcando; la directora del programa de participación Ciudadana, Denis Hernández; y Juan Bosco Ureña, del Banco Nacional de Panamá.