Temas Especiales

05 de Feb de 2023

Nacional

Francia rechaza convención fiscal con Panamá

El proyecto de ley para una convención fiscal entre Francia y Panamá, fue rechazado este miércoles por el Senado francés, debido a las ...

El proyecto de ley para una convención fiscal entre Francia y Panamá, fue rechazado este miércoles por el Senado francés, debido a las “muchas lagunas del dispositivo jurídico panameño”, anunció la Comisión de Finanzas del país europeo.

La convención entre los dos países tenía el fin de evitar la doble tributación (TDT) y prevenir la evasión y el fraude fiscal, informó la agencia de Noticias, EFE.

Según la nota de la agencia, la responsable de la comisión, la socialista Nicole Bricq, destacó en un comunicado que existen dudas sobre “la capacidad real de Panamá de aportar informaciones sobre aquellos a los que el propio país no tiene acceso”, en referencia a las operaciones anónimas o a la ausencia de contabilidad de las denominadas sociedades de baja fiscalidad (off-shore).

Para la socialista, la convención comprometería la “credibilidad de la política francesa en la lucha contra los paraísos fiscales”.

El undécimo tratado TDT permitiría a Panamá salir de la “lista gris” que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según había expresado el entonces Canciller Juan Carlos Varela.

En esa dirección, Bricq dijo hoy que, de ratificarse la convención, la decisión “conduciría a sacar a ese país de la lista francesa de estados y territorios no cooperativos y a eliminar las sanciones fiscales a los flujos financieros” hacia esa nación.

Sin embargo, el Canciller panameño, Roberto Henríquez le confirmó a laestrella.com.pa, que el parlamento aseguró que el resultado final será que Panamá saldrá de la lista.